martes, 23 de agosto de 2011

BOLIVIA, un regalo para nuestro Simón.

Bolivia es un país que tiene muchas cosas en común con Venezuela, empezando porque su nombre es un homenaje que le dieran al Libertador Simón Bolívar.

Algo particular de Bolivia, es que no tiene una sola capital, sino que cuenta con dos: La Paz y Sucre, nombre dado en reconocimiento al Gran Mariscal Antonio José de Sucre.

Bolivia es un poquito más grande que Venezuela, y por estar más al sur, cuenta con las 4 estaciones totalmente diferenciadas. Los niños y las niñas de Bolivia comienzan el período escolar en el mes de febrero y terminan clases en noviembre, pero como en el mes de julio hace tanto frío, tienen unas semanas de vacaciones invernales, las cuales aprovechan para jugar en la nieve, practicar fútbol o visitar cualquiera de sus variados paisajes. Incluso, pueden tomar un tren para llegar a algún país vecino, bien sea Brasil, Chile o Argentina.

Durante las vacaciones se ofrecen planes para que los bolivianos y bolivianas conozcan aún más las culturas indígenas de ese país, siendo las principales familias indígenas los aymaras y los quetchuas.

A los niños y niñas de Bolivia les gusta comer melcocha, manzanas acarameladas, algodón de azúcar y pipokas, que es como llaman a las cotufas.

Bolivia no tiene salida al mar, pero sí tiene muchísimos ríos en los que los niños y niñas se bañan cuando el frío se los permite, aunque no en todo el país hace tanto frío, sino que depende de la zona.

Algo bien interesante de Bolivia son los desiertos que tienen, pero no desiertos de arena... ¡sino de sal! Estos desiertos blancos se llaman Salar de Uyuni y es el desierto de sal más grande del mundo.

En Bolivia viven llamas, alpacas y guanacos, que son unos animales lanudos y de cuellos largos , de los cuales obtienen lana para hacer vestimentas o cobijas que los cubren del frío. Muchas de esas vestimentas las venden a otros países como a Venezuela. Y también compramos aceite de soya y azúcar proveniente de Bolivia, ya que en Bolivia tanto la producción agrícola como la del gas y de la plata, son actividades bien importantes.

Al igual que en muchos hogares de Venezuela, en Bolivia se celebra el nacimiento del Niño Jesús. En el pesebre colocan a José, María y al niño Jesús, pero rodeado con juguetes. Los niños cantan villancicos y comen pasteles y buñuelos acompañados de chocolate caliente. Otra de las celebraciones importantísimas de Bolivia es el Carnaval de Oruro, donde se observan diversas tradiciones culturales de las cuales algunas tienen más de 2.000 años de historia.

Construir Nuestramérica es la tarea que nos dejaron nuestros Libertadores.



Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal