viernes, 2 de diciembre de 2011

CUÉNTAME DEL 10: LOS INCAS.

PROGRAMA RADIAL "CUÉNTAME DEL 10". CAPÍTULO NRO. 1.

Desde el Liceo Ecológico Bolivariano Alberto Müller Rojas, los chamos y chamas nos hablan de las cosas que habían aquí antes de la llegada de los españoles.

http://www.radioteca.net/audios/05030303.mp3


Para poder entender lo que sucedió hace 200 años cuando inició nuestra Independencia, es necesario conocer algunos sucesos ocurridos mucho tiempo antes del 19 de abril de 1810 y del 5 de julio de 1811. Por eso, en los primeros programas de Cuéntame del 10, hablaremos de la cultura existente en este territorio llamado Abya Yala antes de la llegada de los invasores españoles. Este continente que hoy conocemos como América, era llamado Abya Yala por los indígenas originarios. 

 Durante siglos se impuso la visión de los europeos que la historia en este continente comenzó cuando llegó Cristóbal Colón, considerando entonces que aquí no había pensamiento propio, ni cultura propia ni conocimiento alguno. Con este pensamiento se niega o se desconoce el hecho que en este continente había ya civilización. Cuando los españoles llegaron a usurpar estas tierras, aproximadamente medio millón de personas vivían en lo que hoy conocemos como Venezuela.

Muchas familias indígenas de diversos orígenes coexistían en las selvas, montañas y llanuras. La característica principal de todas ellas era su estrecha relación con la naturaleza. Su filosofía era la preservación del equilibrio del hombre con la naturaleza.

A diferencia de la historia que propagaron los colonizadores y que aún hoy en día repite mucha gente, los indígenas usaban tecnología propia para construir sus viviendas, diques, canales de riego, medios de transporte, etc.

Aunque entre las diferentes familias indígenas había diferencias, la mayoría de esos pueblos se vinculaban a través del trueque, yuca por pescado, frutas por tubérculos, algodón por hamacas, etc.

Nadie confeccionaba más de lo que requería la comunidad, actitud que los diferencia del afán mercantilista que caracterizó desde siempre a los conquistadores, que buscaban la riqueza personal bien sea con el oro, las perlas, etc.

Con la práctica de los indígenas no hacían daño a la naturaleza  y conservaban el equilibrio. En muchas comunidades se sancionaba fuertemente la acumulación de riquezas. La propiedad era colectiva, el sentido de la producción no era individual sino social y el excedente era de propiedad comunal.

Iniciaremos conociendo un poco más la cultura inca, que no se desarrolló en nuestro país, para en próximos programas hablar de algunas de las familias indígenas que habitan en nuestro territorio hoy en día.

Los incas

El imperio incaica abarcó Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. En ese espacio vivían unos 6 millones de habitantes y su capital era el Cuzco que en lengua quechua significa ombligo del mundo. El Cuzco, ubicado en lo que hoy conocemos como Perú, todavía puede visitarse y conocer algunas de la construcciones de esta civilización.

En el imperio inca, los emperadores tenían una preocupación constante por el bienestar y la felicidad del pueblo, no se conocía el hambre ni las injusticias agudas.


En esta cultura el poder descansaba en el inca, que era considerado el hijo de dios. Su palabra era ley y el poder se heredaba, ya que el inca escogía entre sus hijos cuál sería su sucesor. En la ciudad del Cuzco tenía lugar las mejores construcciones, los grandes templos, las danzas y la coronación de cada nuevo inca. Cada vez que un inca moría se colocaba dentro de un palacio y el nuevo inca comenzaba a construir un nuevo para él.

Las calles eran estrechas y las casas por lo regular eran de un piso. Los techos de las casas tenían tiras largas de oro con el aspecto de paja, para que en cada puesta del sol todo pareciera arder en un resplandor de oro.

No existía la propiedad privada ni la diferencia de clases.

La agricultura incidía en toda la vida de sus pobladores y cuando las tierras fueron insuficientes para toda la población, los incas aprovecharon el terreno construyendo grandes terrazas y para solucionar el problema del agua, construyeron grandes acueductos para la conexión del agua. 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal