lunes, 6 de febrero de 2012

EXPLOTACIÓN ALEMANA EN VENEZUELA



PROGRAMA RADIAL "CUÉNTAME DEL 10". CAPÍTULO NRO. 11.

Para la grabación de este programa nos fuimos al Liceo Alberto Müller Rojas y conversamos con Paola Pérez, Alexandra Urbina y Paola Rodríguez.


***********************************

Durante la época cruenta de la conquista, no sólo los españoles saquearon nuestro país, sino que también hubo presencia de personas de otras partes de Europa. Conozcamos hoy cómo fue la presencia de los alemanes por estas tierras...

En Venezuela, la primera etapa de conquista y búsqueda de lugares  llenos de oro, tuvo lugar entre los años 1528 y 1545, período durante el cual toda la zona centro-occidental de la provincia de Venezuela fue entregada a la Casa Alemana de los Welser para su explotación exclusiva. Esto, como consecuencia de las deudas que había contraído la Corona Española con ese país, para poder mantener sus guerras y su dominio.

Los años que los alemanes estuvieron en nuestro país, no fueron menos violentos que aquellos donde dominaban otros europeos.


Como dijimos anteriormente, la dependencia financiera de la corona española hizo que utilizaran las riquezas de Venezuela para pagar a los ricos banqueros alemanes Antonio y Bartolomé Welser. 

La Compañía de los Welser expandió sus negocios a América para establecer la primera fábrica en Santo Domingo, donde tuvieron empresas para extraer oro en los ríos.

Con el gobernador alemán de Coro Ambrosio Alfínger desembarcaron 700 hombres. Los recién llegados no eran todos alemanes, había entre ellos españoles y portugueses. Estos comerciantes europeos intentaron obtener el máximo provecho posible a cambio del esfuerzo mínimo necesario para explotar y saquear las comunidades indígenas. Esta explotación de la naturaleza y del ser humano es lo más parecido a lo que conocemos hoy como "capitalismo", en contraposición a la armonía, solidaridad y y trabajo colectivo característico de los indígenas y que hoy podríamos llamar "socialismo".



Las principales características de la conquista de Venezuela bajo la administración de los Welser fueron las largas expediciones hacia el interior en búsqueda de oro inmediato, teniendo a Coro como sede de las expediciones. También fue común entre los Welser la utilización de los indígenas como objetos y su venta a las Islas de Puerto Rico y Santo Domingo o su intercambio por armas, cabamos u otros productos.


El oro que brillaba en Europa está directamente relacionado con el que era arrebatado a los indios del Caribe. 

Pero los Welser no se conformaron con el monopolio sobre la explotación del oro. En 1531 obtuvieron la explotación exclusiva de las salinas de América. Ya que para aquél entonces la sal era un producto muy cotizado y apreciado para, entre otras cosas, la conservación de los alimentos.

Usando la arbitrariedad, hicieron prohibir abiertamente a los comerciantes y a las embarcaciones el viaje a Venezuela, y aislaron al país para poder vender los productos al precio que les parecía. También tuvieron el permiso para expulsar del territorio a todas las personas cuya presencia pudiera parecerles inquietantes.


Con la presencia de ese grupo de portugueses, españoles y alemanes la población indígena se redujo muchísimo. Por ejemplo, Coro, pasó de tener 14.000 indios a tener 400.



Al igual que la época de la conquista por parte de los Welser, durante la Cuarta República nuestro oro fue enviado a otros países. Y fue durante el gobierno de Hugo Chávez que se devolvió para que el mismo fuera custodiado por nosotros mismos.


Etiquetas:

2 comentarios:

A las 7 de abril de 2014, 18:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Muy Interesante! Me encantó, me hace de mucha ayuda para una evaluación, Muchas Gracias.

 
A las 1 de marzo de 2017, 15:10 , Anonymous Anónimo ha dicho...

mushisimas gracias me ha ayudado

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal