lunes, 6 de febrero de 2012

Familias indígenas WAREKENA, MAKO Y BANIWA


PROGRAMA RADIAL "CUÉNTAME DEL 10". CAPÍTULO NRO. 8.

Desde la Escuela José de San Martín de Caracas, conversamos con Ronaldo y Yonaiker sobre estas familias indígenas.

*****************************************

WAREKENA

Los warekena habitan en el estado Amazonas. Actualmente existen unos 500 indígenas warekena en nuestro país. Son esencialmente agricultores.

Las nuevas generaciones adquieren los conocimientos religiosos y las normas y los valores sociales y culturales durante el Kasíjmakasi, nombre con el que se conoce la ceremonia de iniciación de los warekena. El kasíjmakasi puede durar varios días y noches, hay bailes y cantos que marcan los distintos momentos dentro de la ceremonia. Cada joven es pintado con su imákanasi que recibe nombre de animales como aves, peces y especies de flora. El imákanasi identifica a cada uno con su clan y con sus antepasados. El kasíjmakasi warekena es la iniciación de los jóvenes en la vida adulta, y a través de esta ceremonia se transmiten las enseñanzas de Kúwe.

Kúwe le enseñó a la gente cómo cultivar y procesar la yuca para su subsistencia y le dio a los warekena los lineamientos fundamentales para organizar su sociedad y transmitir su cultura de generación en generación.

Los y las jóvenes warekena se inician entre los 8 y 15 años de edad. El ritual de iniciación se lleva a cabo en un lugar escondido llamado Táli. Dura un par de días. El niño es llevado con la cara tapada hasta el sitio sagrado. No se les permite comer, ya que la iniciación conlleva un arduo ayuno. En la iniciación también hay música y baile que van marcando los diferentes momentos del acto de iniciación.




Para los warekena el Autana no sólo es un hermoso tepuy abrazado por los ríos Orinoco y Autana, sino que es además el árbol de la vida. Anteriormente, y según la creencia de los warekena, el tepuy Autana es el tronco que quedó de aquel árbol sagrado que contenía todos los alimentos.


Las misiones capuchinas y franciscanas que se establecieron en los años 1765 y 1785, tuvieron un efecto etnocida sobre la cultura warekena, ya que les prohibían sus prácticas y creencias religiosas ancestrales, lo cual conllevó a una pérdida de identidad y a la disolución de la organización comunitaria tradicional.

Según alguns investigadores, las comunidades indígenas del Amazonas habitan ese territorio desde hace más de 12.000 años.


MAKO

Los mako también se conocen en Venezuela como Jododo y están ubicados en el estado Amazonas.

Entre los mako hay un bilingüismo equilibrado con respecto al español, ya que la mayoría de los mako son bilingües o monolingües en su idioma. Muy pocas personas utilizan solamente español.

Los mako son unos cazados bien ingeniosos. Usan la variedad de plantas selváticas que tienen a su disposición (la región vegetal más rica del mundo) para crear artefactos de pesca, trampas. El barbasco es una sustancia lechosa que se extrae de la raíz de algunas plantas. Ellos introducen un poquito de esta sustancia en un río y en unos minutos ya hay peces flotando en la superficie. El pescador simplemente los recoge con una cesta o con las manos.

Para cazar aves también emplean una técnica muy sencilla. Realizan una pasta pegajosa al machacar una fruta de monte y la untan a las ramas, y cuando los pájaros se posan se quedan pegados.

El seje es un alimento muy importante para los mako. Es un fruto que nace en lo alto de algunas palmeras y del cual se extrae aceite y jugo. Los hombres se encargan de encaramarse por la palmera con el machete en la boca y los pies amarrados, para poder sujetarse con los pies al llegar a la copa del árbol mientras tumban el racimo de frutas. Las mujeres son las encargadas de procesar el seje.

LOS BANIWA

La mayoría de los baniwa habitan en el estado amazonas.

Tienen la figura de un capitán o cacique, quien no recibe ningún pago por su rol de líder. El cacicazgo dura toda la vida si el cacique es bueno, pero no es hereditario. Al morir, los ancianos eligen como sucesor al más fuerte, experto y respetado.

Durante el embarazo la madre trabaja junto a su marido. Al entrar en trabajo de parto la mujer se va a un caño y da a luz sobre unas hojas de plátano, atendida por una partera. Luego del parto no es la madre, sino el padre quien guarda reposo, ya que los baniwa creen que si el padre revienta bejucos o corta algo durante 8 días, puede enfermar al bebé. Además, el papá debe guardar una estricta dieta.



Las enfermedades las asocian con maleficios provenientes del mundo sobrenatural, por eso, cuando alguien enferma acuden al shamán o piache para que les libere del daño. En ocasiones el shamán manda el ayuno, posteriormente durante toda la noche el shamán se viste con guayuco y se pinta todo de rojo y negro  tocando una maraca pequeña con plumas.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal