miércoles, 8 de febrero de 2012

GUAICAIPURO.


PROGRAMA RADIAL "CUÉNTAME DEL 10". CAPÍTULO NRO. 13.


Para hablar de Guaicaipuro nos fuimos hasta la escuela Jesús Muñoz Tébar de Los Teques y hablamos con Kelly y Arneidys.

*****************************************


Como la historia la escriben en ocasiones los vencedores, muchas veces vemos reflejado en los libros la parte de su historia y no la parte de los vencidos. Así sucede con el tema de la resistencia indígena ante los conquistadores europeos. En muchos libros se refleja el nombre de los españoles que fundaron ciudades en este territorio y no se mencionan los nombres de los indígenas que resistieron para evitar la colonización.

En el programa de hoy  estaremos hablando de la vida de Guaicaipuro y nombraremos a muchos indígenas cuyos nombres tal vez te sean familiares porque hoy son el nombre de algunos sitios o de algunas cosas.

Nuestros indígenas lucharon hasta la muerte por defender su cultura. Así, fue la vida de Guaicaipuro. 

Guaicaipuro es un indígena que nació alrededor del año 1530, en lo que hoy en día conocemos como Los Teques, y fue reconocido como el Guapotori que quiere decir “jefe de jefes”.

Desde que Guaicaipuro era un adolescente aprendió muchas cosas compartiendo con el Cacique Catuche, quien al morir, deja el cacicazgo a Guaicaipuro cuando contaba apenas unos 20 años de edad. Ya en su condición de cacique, se le da la oportunidad de escoger esposa entre un grupo de doncellas indígenas, sin embargo, él ya estaba enamorado de la india Urquía, con quien tuvo varios hijos e hijas. Entre los hijos, están el Cacique Baruta. Es importante mencionar, que durante la lucha de Guaicaipuro, Urquía también estuvo a su lado.

El área ocupada hoy en día por la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas de origen Caribe y cada población tenía su propio cacique. La lucha de los caciques era la defensa de su territorio de los invasores europeos. El cuartel general de Guaicaipuro estaba ubicado en Suruapo, y desde ahí controlaba seis caseríos que iban desde el territorio entre Turgua y lo que hoy conocemos como San José de los altos.

Mientra tanto, el cacique Baruta controlaba el área que hoy lleva su nombre.


El área controlada por Guaicaipuro no sólo tenía ríos y árboles que resultaban un paraíso terrenal, sino que tenía minas de oro que los españoles querían explotar.

Los españoles de manera constante atacaban el territorio de Guaicaipuro y lograron vencerlo en varias ocasiones, entre ellas en las batallas de San Pedro y la Quebrada. Hay que recordar que mientras los españoles combatían con armas de fuego, los indígenas lo hacían con sus cerbatanas, arcos y flechas envenenadas.

Luego, Guaicaipuro ataca las minas, matando a todos los mineros, así como a los hijos de uno de los más fieros conquistadores. Además, cuando los españoles intentaron fundar un caserío en lo que actualmente es conocido como Catia, Guaicaipuro ordena un ataque, lo que arrasa con el lugar. Meses después otro intento por fundar otro caserío es evitado por Guaicaipuro.



Otra de las hazañas victoriosas de Guaicaipuro para defender los territorios de las barbaridades de los conquistadores fue la emboscada de algunos españoles cuando se dirigían a Valencia y la batalla donde vencieron a 150 españoles, lo que obligó al repliegue de los españoles. Todos estos triunfos los logra porque se unieron todos los caciques del territorio. Entre estos caciques están Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Baruta, Paramaconi.

BATALLA DE MARACAPANA

Hubo una derrota muy importante para Guaicaipuro y sus aliados en la batalla de Maracapana  comandada por Diego de Losada, a quien a veces se recuerda con alegría por la fundación de Caracas, olvidando que la fundación de esa ciudad se hizo en base a la muerte de muchas indígenas originarios. A esa batalla Guuacaipuro no pudo llegar y algunos de los caciques presentes se retiraron y otros lucharon. Entre estos está el cacique Tiuna, quien falleció en dicha batalla.

MUERTE DE GUAICAIPURO

Ese mismo Diego de Losada, utilizó a indios que conocían cómo llegar al caney donde estaba Guaicaipuro para atacarlo. Una vez en el sitio algunos entraron al caney para dar muerte a Guaicaipuro, pero ante la guerrera defensa que él hizo, los españoles tuvieron que encender el caney donde él estaba para poder asesinarlo.

A su muerte, su hijo Baruta asumió el cacicazgo y continuó la lucha contra los invasores.



Durante años se había considerado a Diego de Losada como un héroe y se ha silenciado la importancia de Guaicaipuro para la resistencia indígena. Por ello, el presidente Chávez declaró el día 12 de octubre como día de la Resistencia Indígena y no como el día de celebrar ni el encuentro de dos mundos ni el día de la raza. Todavía hoy en día hay muchos adultos que dicen que el 12 de octubre se “celebra” el descubrimiento de América y la llegada de Colón cayendo en el error de obviar que ya en este territorio había millones de indígenas que tenían sus propias culturas y que fueron invadidos por los europeos.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal