miércoles, 8 de febrero de 2012

LAS ENCOMIENDAS. MALTRATO A LOS INDÍGENAS.


PROGRAMA RADIAL "CUÉNTAME DEL 10". CAPÍTULO NRO. 12.


Para este programa nos fuimos hasta la Unidad Educativa Nacional República de Indonesia en el estado Miranda y conversamos con Andrea y Garikoitz.

*****************************************
La religión constituyó el principal instrumento de dominación en contra tanto de los indígenas como de los africanos que posteriormente llegarían a territorio americano. Lo que los españoles llamaron “descubrimiento”, obviando la existencia de culturas indígenas en este territorio, lo veían ellos como un premio de Dios, ya que años antes habían logrado la reconquista del territorio de Al Andalus, que es el territorio que luego ellos le dieron el nombre de España. 

En ese territorio europeo durante casi 800 años de ocupación de personas que pertenecían a la religión musulmana, los católicos lo conquistaron y en muchas ocasiones evitaban que esas personas manifestaran su propia religión, obligándolaos a convertirse al catolicismo. Luego de esa reconquista y haberse topado con este territorio de la Abya Yala tan rico en recursos naturales que los indígenas no explotaban por respeto a la naturaleza, los españoles lo tomaron como una señal divina.

Los europeos pensaron que se les debía inculcar la religión católica tanto a indígenas como a africanos, por lo que era obligatoria la asistencia a la misa, so pena de ser multados.



Lo que a todas luces era explotación de indígenas y negros africanos, los europeos y la iglesia católica intentaban hacerla lucir como un proceso de liberación.

Tanto africanos como indígenas eran separados de su cultura ancestral incluso con el cambio de los nombres.

La iglesia y las autoridades civiles les prohibieron hablar y cantar en otro idioma que no fuese el castellano. Se prohibía las reuniones y festejos de los esclavos.

Los Repartimientos y las Encomiendas fueron instrumentos utilizados para consolidar esa colonización.

Los repartimientos consistían en el otorgamiento de tierras por parte del Rey, a los conquistadores. Ellos consideraban estas tierras como “tierra de nadie”, a pesar de que a la llegada de los españoles en estas tierras habían más de 6 millones de habitantes. Y por eso, el Reino de España regalando lo que no le pertenecía, dio inicio a la propiedad privada del suelo en América. 

Anteriormente, los indígenas no tenían propiedad individual, sino que cosechaban y cultivaban de manera colectiva. No había abuso en la utilización de los recursos naturales, sino que se utilizaba de manera racional y con mucho respeto hacia la Naturaleza.



Las encomiendas se refieren a la asignación de indígenas a los españoles para su inserción en las costumbres europeas, asociadas al trabajo y la religión. Las costumbres de los indígenas eran consideradas en algunos casos como “brujería o hechicería” y por eso, se consideraba que todos debían ser “salvados” a partir de su bautizo y su inserción a la religión católica. Igualmente los europeos consideraban que las costumbres de los indígenas no era apropiada y por eso empezaron a prohibirlas y a inculcarles las suyas.

Las encomiendas derivaron en explotación esclavizadora de los indígenas. Además, los indígenas se veían en la obligación de pagar un impuesto al rey, que era cobrado a través de los encomenderos.


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal