domingo, 5 de febrero de 2012

LOS BARI Y LOS YUKPA.


PROGRAMA "CUÉNTAME DEL 10". CAPÍTULO NRO. 6

Nos trasladamos hasta el estado Aragua a la Unidad Educativa Nacional Marcos Rodríguez para que Jimy y Yovana nos hablaran de las familias indígenas Barí y Yukpa.

*********************************

El pueblo barí es una población indígena ubicada actualmente en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia de Venezuela y también en Colombia. Los Barí son los únicos chibchas de Venezuela.

Durante siglos el pueblo Barí logró conservar su idioma y el aspecto fundamental de su cultura, que es la organización comunitaria.
Cuando entre la comunidad Barí hay un miembro que ha cometido un delito o se comportado mal, una de las formas de castigar a esa persona es quitándole el habla. Tal vez desde los patrones de nuestra cultura occidental, no podamos entender que quitarle el habla a una persona, pueda ser un gran castigo para alguien que haya cometido un delito.

En la cultura Barí, quitarle el habla a una persona es la máxima pena que puede haber, dada la  importancia que tiene la colectividad para cada individuo.

Las familias Barí, son ejemplo de integración comunitaria, en donde lo colectivo siempre prevalece sobre lo individual. De esta manera, el pueblo indígena Barí practica el valor de la igualdad, ya que ni siquiera el cacique (que es la máxima autoridad dentro de su organización sociopolítica) goza de privilegio alguno a la hora de distribuir los recursos o de asignar las tareas.



Lo colectivo sobre lo individual, verdadero trabajo en equipo

Las principales actividades en la vida de los Barí, se realizan en comunidad y no de manera aislada. Entre las principales actividades que se realizan, está la construcción de la vivienda, llamada soai-ka en lengua barí, cuyo techo se elabora con palmas secas, y la única pared (ya que no cuenta con paredes internas) se hace con madera, varas y bejucos. De esta manera, quedan perfectamente protegidos de las lluvias y preservan el equilibrio ambiental con el cual han sabido convivir armoniosamente durante siglos.

Cada 2 o 3 tres soia-ka se disponen de pequeñas parcelas de terreno que son trabajadas por la comunidad (de unas 90 personas aproximadamente) para la siembra y cosecha de sus cultivos, los cuales son distribuidos de manera equitativa entre los miembros de la comunidad.
Otra de las actividades que realizan en comunidad es la pesca, la cual continúa siendo la principal fuente de alimentación de los integrantes de los Barí.

Reuniones diarias de Los Barí

Además, la comunidad realiza reuniones diarias en las que se asignan las respectivas tareas y se toman otro tipo de decisiones. Estas reuniones no se realizan en salones o alrededor de una mesa, sino que se realiza acostado en chinchorros.

El Cacique, un líder para dirigir y no para ostentar privilegios

La noción que tienen los Barí sobre Dios (Sabaseba en lengua barí), es la de un hombre con mucho conocimiento que logró organizar los seres, dándole a cada uno una tarea específica. Asímismo, es la visión que tienen los Barí sobre la figura del Cacique (máxima autoridad), el cual es elegido por la comunidad, considerando sus habilidades.

El Cacique Barí ofrece orientación y apoyo para la resolución de los problemas de la colectividad, pero no goza de ningún privilegio.

He aquí algunas palabras en lengua Barí.
Abama (madre) ; abiobaina (mujer) ; Asari (hermano) ; Ataida (padre) ; Cira (hermana) ; Sabaseba (dios) ; Ká (árbol) ; Istó (niño)



Amenazas contra Los Barí

Los Barí han estado en el territorio denominado Sierra de Perijá siglos antes de la demarcación de las fronteras entre Venezuela y Colombia. Sin embargo, no han podido escapar de las consecuencias negativas de la evolución de otras sociedades. Por ello, hoy los Barí sufren la pérdida de parte de su territorio por el crecimiento de las haciendas privadas y las operaciones mineras y petroleras alrededor del Lago de Maracaibo. Asimismo, sufren las consecuencias de la violencia que vive Colombia.

La Constitución Bolivariana impulsada por el Presidente Hugo Chávez reconoce en sus artículos 9, 119  y otros, el uso oficial de los idiomas de cada familia indígena del país, con la finalidad de preservarlo, así como sus costumbres y formas de vida. Además, se ha creado el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas  y la creación de Políticas Nacionales para la demarcación de sus tierras  y preservación de su cultura, lo cual, obviamente, puede llegar a tocar intereses de grandes y hacendados que son económicamente muy poderosos.

Mucho podríamos y debemos aprender de las culturas indígenas: su trabajo en equipo, su solidaridad y su vivir armonioso con la naturaleza, son algunas de las lecciones a considerar.

El instrumento de los barí es la flauta, a la que llaman monitubí. La tocan hombres y mujeres.
Entre los barí hay una linda costumbre, el primero que se despierta luego del amanecer, despierta a los demás imitando el silbido de un pájaro.

  
Los yukpa y los Bari fueron llamados durante casi todo el siglo pasado, motilones mansos y motilones bravos. Mientras que los Barí son descendientes de los chibchas, los yukpa son descendientes de los Caribe y hoy día habitan en el estado Zulia.

Los yukpa tienen dos viviendas: una permanente y uno ocasional. La vivienda permanente de los yukpa se llama munna, hecha de madera, caña brava y hojas de palma y plátano, mientras que las pikapas son las casas en las que viven temporalmente cuando se van de cacería o de recolección.

Los yukpa tienen un héroe cultural llamado atapoinsha que tenía la cualidad de hacerse invisible.

Los yukpa luchan por rescatar sus tierras usurpadas por ganaderos, mineros y otros grupos como las transnacionales que explotan el carbón.

La comida central en reuniones familiares y de amigos es la carne con la tuka, que es una chicha dulce de maíz.


Organización política de los Yukpa

En la organización de los Yukpa, existe el Yuatpu (el más sabio) quien es elegido por la comunidad entre  un grupo de personas que desciendan de yuatpu fallecidos. Esa persona tiene la responsabilidad de representar a la población, atender sus necesidades materiales y dirigir su organización social. Es un guía para toda la comunidad, por lo cual debe poseer tal sabiduría que debe atender las necesidades de toda la  población, a riesgo de ser destituido o revocado por la propia comunidad.

En sus funciones lo apoya un cacique de los niños, quien tiene como única función velar por la formación y educación de los niños. Por ello, debe tener grandes habilidades para narrar los mitos y leyendas y contar cuentos e historias que transmitan la cultura yukpa.

Dieta básica de los Yukpa

La alimentación del pueblo yukpa es muy variada, pero hay una bebida que por especial, se quiso destacar entre el resto de los alimentos: la tuka.

La tuka es una chicha dulce a base de maíz que se realiza con la participación de la comunidad con cantos y bailes tradicionales. Se cosechan los granos de maíz, se introducen en grandes cestas y luego se meten en ollas con agua hirviendo por un día entero. Al día siguiente, el dueño de la casa prueba y da el visto bueno a la preparación y se sirve a los presentes.


Beneficio comunitario
Aún cuando cada familia cultiva su propio conuco, la comunidad entera suele preparar una olla comunitaria cuando se tiene exceso de producción. Por ello, la abundante cosecha de un conuco familiar no sólo beneficia a una familia sino a la comunidad entera. Este es un principio vital para esta comunidad.

Una de las actividades que practican con más frecuencia los niños, es el shakú, un juego con hilos en el que se usan las manos para hacer figuras de animales y cosas. También lo hacen con los pies, la boca, los dientes y el cuello. Entre los yukpa, desde muy temprana edad les inculcan tanto sus costumbres como sus creencias. También juegan con arcos e instrumentos musicales.

Entre los yukpa no es aceptada la infidelidad, pero sí es aceptada en ocasiones la poligamia, siempre y cuando el esposo pueda mantenerlas a todas y las mujeres mantengan una relación cordial entre ellas, aunque la primera esposa tendrá privilegios sobre las demás.

Palabras en Yukpa
Wasa: Cabeza
Pana: Oreja
Kaya: Cangrejo
Kaye: Rápido
Shaku: Pierna
Sheku: Estrella
Yuatpu: El más sabio.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

A las 12 de abril de 2015, 6:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

bien

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal