domingo, 5 de febrero de 2012

LOS MAYAS. Programa Nro. 2 Cuéntame del 10.


En este segundo programa de "Cuéntame del 10" hablamos con Astrid y Fabiana de la Unidad Educativa República de Indonesia en el estado Miranda sobre Los Mayas.


Escucha el programa aquí:
http://www.radioteca.net/audios/05030304.mp3


Los mayas habitaron lo que hoy se conoce como México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, hace al menos 7000 años atrás. Algunos dicen que el pueblo maya "desapareció", sin embargo, esto no es cierto, ya que millones de mayas aún viven en la región, y muchos de ellos aún hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

Agricultura maya

Los mayas no desarrollaron un imperio, es decir, no dominaron otras ciudades para que prevaleciera su propia cultura, sino que tuvieron una cultura fruto de su organización en ciudades independientes cuya base era la agricultura.
El pueblo maya era agricultor y su principal cultivo fue el maiz, el cual era tan importante que estaba relacionado con sus creencias religiosas. Además, sembraban el cacao, algodón y la yuca entre otros productos. Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao, de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida (chocolate) preparada con agua, pues no había animales que pudieran dar leche, como las vacas. No acostumbraban beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros 
ingredientes.




Construcción maya

Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes.

Las casas se ubicaban alrededor del centro ceremonial. Sus templos, observatorios, juegos de pelota y demás edificios estaban distribuidos sobre plazas y patios.

Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos. Dormían sobre unas plataformas bajas adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodón. También dormían sobre tapetes en el suelo.

La mujer maya

La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes. Las mujeres eran muy importantes para la economía familiar, pues hacían piezas de cerámica y tejían el algodón para confeccionar vestidos, criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas.



Embarcaciones mayas

El transporte marítimo tuvo gran importancia en el desarrollo del comercio y por lo tanto de su economía. Sus embarcaciones tenían como base el remo y carecían de la vela. Se estima que en esas embarcaciones se podían transportar de 20 a 40 personas, incluyendo sus mercancías. Primeramente las embarcaciones estaban adaptadas para navegar en agua dulce, después se fueron adaptando al mar, gracias a que diferenciaron la proa y la popa.


Creencias religiosas

Los mayas concebían al universo compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya.
Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales.

El quetzal y el jaguar eran animales que los mayas consideraban sagrados por creer que eran representantes de los dioses (hoy en peligro de extinción).

Ritos

Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual.
La danza era también una parte importante del ritual. Tanto hombres como mujeres tenían sus bailes particulares y rara vez bailaban juntos. Había un baile que era realizado por 800 guerreros que se movían con precisión absoluta mientras invocaban la ayuda y protección de uno de los dioses.

Juego de pelota

Por general se utilizaba una pelota hecha de caucho que se golpeaba con la cintura, las rodillas, los hombros y los codos. El objetivo del juego era hacerlo pasar por un delgado anillo que se colocaba en una de las paredes del campo de juego aun en la actualidad es practicado en Guatemala en su forma ritual y en México en una nueva forma de expresión turística o puramente deportiva. El juego consistía en tocar con las caderas, codos o rodillas la pelota y hacerla entrar en un aro para marcar un punto.

Cada gran ciudad tenía un estadio de juego de pelota con capacidad suficiente para los nobles y los aldeanos (lo que hoy conocemos como gradas). La pelota no podía tocar el piso. Se enfrentaban dos equipos y cada uno podía estar conformado por 1 jugador o 7 jugadores.



Escritura maya

Los mayas destacaron por su sabiduría. Fueron excelentes artistas, pintores de murales y escultores. Desarrollaron un sistema de escritura mediante dibujos (jeroglíficos) que representaban ideas, palabras o sonidos.
Los mayas hacían sus jeroglíficos sobre piedras, pero también llegaron a escribir en la parte interna de la corteza de los árboles, conocidos como códices. Muchos de estos códices fueron destruidos posteriormente por los conquistadores europeos.


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal