lunes, 6 de febrero de 2012

LOS PUMÉ Y LOS PEMÓN

PROGRAMA "CUÉNTAME DEL 10". CAPÍTULO NRO. 9.

Desde el Liceo ALBERTO MÜLLER ROJAS de Caracas conversamos con Paola, Yurubí y Paola.

*****************************************


LOS PUMÉ.

Se encuentran en el estado Apure, en los alrededores de los ríos Arauca, Capanaparo, Cinaruco y Cunaviche. Conscientes de los peligros de las sabanas y de los Llanos, los pumé son sumamente religiosos y no han perdido su costumbre de rezar sus oraciones para eludir las intenciones de los espíritus malvados. Resaltan las enseñanzas y los conocimientos de los shamanes o músicos, aquellas personas sabias que, luego de un riguroso proceso de pruebas y retos, recitan cantos que curan enfermedades. Los shamanes también son guía espiritual, consejeros y oficiantes de ceremonias espirituales.

Los shamanes, antes de alcanzar este nivel y como requisito indispensable, deben haber padecido alguna terrible enfermedad, que ellos reconocen como una señal del Señor para iniciarse en esta labor. A través de la enfermedad, se supone que tiene lugar el viaje del doble espíritu del hombre hacia la esfera divina.

Un poblado pumé suele constituirse por una sucesión de casas individuales (entre 5 y 10), las cuales están situadas en un espacio descubierto y se comunican por un camino.



Durante la estación seca los pumé se asientan en campamentos provisionales en las playas ribereñas de los ríos que dejan al descubierto las bajantes de las aguas, mientra que en la estación de lluvia buscan terrenos más altos, pero siempre cerca de los ríos.

Hoy en día hay indígenas pumé que compran provisiones en las bodegas, pero mayoritariamente se alimentan de lo que provee la caza, la pesca, el conuco y la cría de animales. Cultivan yuca, topocho, maíz y ocumo. En las sabanas cazan venados, iguanas, entre otros. El excedente luego del consumo con su familia, se trueca  por arroz, pasta o harina.


LOS PEMÓN

Los pemón es una familia indígena que se encuentra ubicada en el estado Bolívar.

La visión de la naturaleza que conserva el pueblo indígena Pemón, lo obliga a actuar con profundo respeto ante todo lo que lo rodea, vinculándose con ella de una manera admirable y digna de imitación. Para los pemón, tanto las plantas como los animales tienen alma y en las piedras habitan los espíritus.

El pueblo indígena Pemón (cuyo significado es “gente”) es descendiente de los caribes que habitaron las costas venezolanas, y hoy en día se encuentran ubicados en el zonas ecológicas del estado Bolívar cuidando con dedicación y celo, los tepuyes gigantescos de la Gran Sabana.

En esta región mora el “muchimuk”, que es un ave de grandes dimensiones y con la fuerza suficiente para llevar entre sus garras a una persona. Esta ave sólo puede ser enfrentada por el piasán (chamán del pueblo), el cual ingiere bebidas de plantas autóctonas capaz de transformarlo en espíritu para dialogar y confrontar seres de otros mundos y efectuar sanaciones.
Entre las tradiciones ancestrales que conservan los pemón, está la elaboración del casabe y la elaboración de salsas a partir de la yuca.


Poemas sagrados o tarén

Los tarén son poemas sagrados, rituales, de carácter personal y espiritual. Son narraciones, invocaciones a la naturaleza, a sus poderes, a sus seres, concitándolos, llamándolos para que nos protejan, alejen de nosotros los peligros y nos salven de percances.


Tradición oral

A través de los cuentos los indígenas pemón transmiten el respeto hacia la naturaleza, su detallada observación, sus colores, la utilidad de las plantas y el comportamiento de los animales.
El transporte natural para una parte de los pemón se hace a través de ríos caudalosos, por lo que son expertos nadadores y navegantes. Construyen sus embarcaciones, llamadas curiaras, a partir del tronco de árboles anchos, altos y resistentes.



Deportes practicados

Además, utilizan los ríos como parte integral en la práctica de sus deportes autóctonos, entre los que se pueden citar: Weu weu pe, el cual combina los saltos desde troncos hacia los ríos y mide la resistencia para permanecer sumergido y la velocidad del nadador, y  el Chin-ko-koy, que consiste en una carrera a través de saltos en los árboles finalizando con un salto al agua.
Otro de los deportes practicados por los pemón es el tiro a la rueta, que se practica con archo y flecha. Como blanco se usa la rueta, que es una fruta redonda que se lanza por el suelo y el arquero debe acertarle. También se practica este deporte con cerbatanas.


El idioma pemón

Todas las palabras en idioma pemón tienen su acento en la última sílaba, y con una sola palabra se puede tener un significa amplio y poético. Por ejemplo:

Tuponkén: persona no pemón.
Apudopodai: te amo.
Titití-piá: el que anda silenciosamente.
Kapuí: luna
Rató: jefe de las aguas.
Tuenkarón: dueña de las aguas.
Tarén: invocaciones mágicas para prevenir o curar males.
Enék: seres de la selva.
Orodán: alma de la persona difunta.
Mawarí. Espíritu de las montañas.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 11 de junio de 2012, 7:09 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué significa tu nombre?

 
A las 11 de junio de 2012, 18:56 , Blogger Iraima Arrechedera ha dicho...

El significado de mi nombre no lo sé. Sólo sé que es de origen indígena.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal