domingo, 5 de febrero de 2012

LOS WAYUU. Programa Nro. 3 de Cuéntame del 10.


En "Cuéntame del 10" queremos conocer lo que sucedió en el año 1.810. Pero antes debemos conocer cómo vivían los indígenas antes de la llegada de los españoles. Hoy conoceremos al Pueblo Wayuu, quienes aún habitan en este territorio. Para ello nos fuimos al Liceo Alberto Müller Rojas y conversamos con Nicole y Javier.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Para el pueblo wayuu (también conocido como pueblo guajiro), la existencia de una frontera entre Venezuela y Colombia no tiene importancia, ya que ellos se desplazan por la Península de la Guajira desde siglos atrás, como si fuese un mismo territorio (de hecho, lo es). Los wayuu o guajiros son los indígenas más numerosos de Venezuela.

Para la comunidad wayuu la muerte es uno de los eventos más trascendentales, ya que representa el tránsito del mundo terrenal hacia un lugar especial llamado Jepira.



La madre como centro de la sociedad

La sociedad wayuu gira alrededor de la figura materna. Desde los valores artísticos hasta los sociales giran en torno a la madre, por lo que esta sociedad indígena es matricéntrica y matrilineal.

Sin embargo, los hijos generalmente viven con la madre de quienes reciben su apellido.

Entre la comunidad guajira o wayuu, son las mujeres las que mayoritariamente asumen el rol de piaches o shamanes por tener el don o la conexión especial requerida con los espíritus. Las shamanes predicen el futuro a través de los sueños, y se tiene la tradición entre los guajiros de evitar que la mañana los agarre en el mismo chinchorro o cama en el que pasaron la noche, so pena de tener malos sueños.

Cuando en la sociedad guajira se comete algún delito o una ofensa contra un miembro de la sociedad, esta falta se considera un agravio contra la comunidad entera y como tal se asume para cobrarla hasta resarcir el daño.



La importancia del lenguaje

Los guajiros hablan, escriben y leen wayuunaiki, y es una de las lenguas indígenas más vivas de Venezuela, pues es usada con vitalidad por los miembros de su comunidad. Han publicado libros en wayuunaiki de diferentes temas, cuentan con periódicos locales con el idioma indígena y el Estado venezolano ha apoyado a la población para que cuenten con emisoras radiales y de televisión comunitarias que ayuden a la preservación de sus tradiciones e idioma, tal como lo garantiza la Constitución Bolivariana y la Ley de Educación, entre otras normativas.

De niña a mujer

Antes de la primera menstruación, las niñas wayuu suelen jugar con sus muñecas wayunkeras, ayudar en la casa con ciertas labores y corretear descalzas con el resto de los niños, en contacto directo con la tierra.

Luego del desarrollo de las niñas, éstas comienzan un aislamiento que le permite un proceso único de aprendizaje. De este proceso, las jóvenes wayuu aprenden técnicas para elaborar los hermosos tejidos que las caracteriza, así como otro tipo de artesanía autóctona.


La alimentación wayuu

Una de las fuentes principales de alimentación para los wayuu que habitan en La Guajira, viene dada por los chivos y ovejos, así como la leche de estos animales. El maíz como hace siglos atrás, sigue siendo otro alimento consumido habitualmente por este grupo indígena a través de las arepas o las mazamorras.

En cuanto a las bebidas, la maíz y el arroz son las bases de las chichas y los caratos que preparan los wayuu.


A pesar del contacto que estos pueblos originarios han tenido con otras culturas, conservan muchas de sus tradiciones. La muñeca Wayunkeras, ha logrado sobrevivir entre las niñas wayuu o guajiras a la invasión de muñecas que no reflejan su  cultura. Porque cada pueblo debe desarrollar sus procesos lúdicos a partir de su propio contexto.

Las Wayunkeras sirven como recurso didáctico

Las muñecas Wayunkeras no sólo sirven como uno de los juegos principales de las niñas guajiras sino que es usada además como un recurso pedagógico que contribuye a la educación de las niñas. Por ejemplo, las Wayunkeras sirven para recrear las historias y anécdotas de las mujeres mayores hacia las niñas e incluso para iniciarlas en la educación sexual.

La comunidad wayuu o guajira es matrilineal, por lo cual la opinión y orientación de la mujer son muy importantes y respetadas.



Características de la Wayunkeras
Las Wayunkeras es un juego tradicional de las niñas guajiras que consiste no sólo en jugar con la muñeca, sino en su elaboración a partir del barro crudo.

Origen de las Wayunkeras
En algunas aguas de la Guajira (zona habitada por lo wayuus), las mujeres iban a hacer sus quehaceres, enjuagando el sucio de la ropa y lavando sus pertenencias a mano. Estas mujeres iban acompañadas de sus pequeñas hijas y nietas quienes ubicadas más allá de las orillas, se dedicaban a realizar figuras con el barro mojado.

¿Quiénes pueden jugar con la Wayunkeras?
Mientras que a los niños wayuu no se les permite jugar con las muñecas, las niñas wayuu hacen y juegan con sus propias muñecas, pero sólo hasta poco antes del blanqueo (encierro), que es la etapa de la aparición de su primera menstruación, y partir de la cual no contarán con tanto tiempo disponible para jugar.

La Wayunkera además de ser una artesanía popular del pueblo wayuu, es un juego que viene de generación en generación transmitiendo su legado cultural. 


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal