martes, 17 de abril de 2012

TEMA 20: Influencia de guerras europeas en Venezuela



Programa radial "Cuéntame del 10". CAPÍTULO NRO.  20

**************************************

En este programa los chamos Samuel Calderón  y Jesús Sulbarán de la Unidad Educativa Nacional República de Indonesia del estado Miranda  nos hablaron de la influencia de las guerras europeas en América



Para dominar los mercados en las colonias americanas, en el año 1739 comenzó una guerra entre España e Inglaterra, que duró 9 años. Esto tuvo su repercusión directa sobre las colonias españolas, las cuales tuvieron que hacerle frente a varios ataques de la armada inglesa, y al constante peligro de los corsarios y piratas, los cuales no estaban dispuestos por ningún motivo a ceder el terreno ganado en el ámbito comercial. ¡Así es! ¡En nuestro país hubo piratas!

En este escenario de confrontación entre España e Inglaterra, por el dominio del comercio ultramarino, los colonos venezolanos tuvieron que hacerle frente a muchas incursiones armadas inglesas, de piratas y corsarios. 

Entre éstas destaca la incursión realizada en 1739 por Charles Brown, contra el puerto de La Guaira, donde después de una dura lucha entre ingleses y colonos españoles, se logró impedir el desembarco de los ingleses. En 1740 varios barcos ingleses llegaron por el río Orinoco hasta la ciudad de Guayana la vieja, la cual fue objetos de saqueos; igualmente el ataque del puerto de Cumaná en 1741, por varias naves inglesas, que se apoderaron de unos barcos atracados en el puerto; sin embargo el contra ataque librado desde el Fuerte de Santa Catalina en unión de los militares y vecinos de la ciudad, logró derrotar a los ingleses. 



El ataque británico más fuerte y persistente contra los puertos de La Guaira y Puerto Cabello, se produjo en 1743, específicamente contra Puerto Cabello entre el 26 de abril y el 7 de mayo, bajo el mando de Charles Knowles, el cual no sólo bombardeó a Puerto Cabello y a las ciudades vecinas, sino que también se encargó de enviar una serie de cartas a personas que podrían coincidir con sus ideas, y en las cuales expresaba que venía “... en nombre de su Rey para luchar contra las tropelías que cometen los guardacostas con los barcos ingleses la Compañía Guipuzcoana, e incluso a los españoles y establecer una colonia inglesa en Puerto Cabello. En esta fundación vivirán protegidos, dejándoles seguir su religión y tener sus propias autoridades eclesiásticas y civiles; libertad de movimiento y la misma consideración, que si fueran ingleses. Su único era dejar que se realizara el libre comercio, ofrecen sus fuerzas para destruir la Guipuzcoana, darían libertad a los indios, negros y mulatos y tendrían las mismas consideraciones que los españoles...”.



A pesar de todas estas promesas, atractivas para los criollos, como lo eran, la posibilidad de la eliminación de la Guipuzcoana que tanto daño les había ocasionado, no lograron convencerlos, porque a pesar de que deseaban el derrumbe de la Compañía Guipuzcoana, no sería de esta forma como lo lograrían.

*************************************************

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal