jueves, 3 de mayo de 2012

BONDADES DE LOS ÁRBOLES

MISIÓN ÁRBOL SOCIALISTA.



Los árboles nos regalan muchas cosas, y la más importante, nos dan VIDA. Por eso, sumarse a la MISIÓN ÁRBOL, es aportar a la vida. (Tlfn. 0212-4082000/4765)

OXÍGENO: Las plantas, mediante el proceso de fotosíntesis transforman el CO2 y lo convierten en oxígeno, que es componente básico del aire que respiramos.

HÁBITAT: Los árboles, constituyen elementos de primer orden que condicional favorablemente los espacios para un adecuada establecimiento de los seres vivos.

LEÑA-CARBÓN: Es el subproducto que se obtiene de algunas maderas después de su incineración con fines domésticos y comerciales. Combustión de la madera para preparación de alimentos, generación de calor (estufas), otros.

ABONO: La descomposición de material vegetal, permite la obtención de abonos naturales que pueden ser utilizados como enmiendas para la nutrición de las plantas y el mejoramiento de las condiciones fisicoquímicas del suelo.

BIOMASA: Los árboles constituyen un componente importante, en el momento de conformar la masa total de los seres vivos, que viven en un ecosistema.

COSMÉTICOS: Son productos derivados de los árboles que nos sirven para embellecer, cuidar o limpiar la piel o el cabello.

SUMIDEROS DE CARBONO: Servicio ambiental que prestan los bosques a la captura de los llamados gases de invernadero, CO2.

AMORTIGUADOR DE LLUVIA: Las hojas de las ramas de los árboles sirven para amortiguar la violencia e intensidad de la caída de las gotas de lluvia que llegan al suelo.

PROTECCIÓN CONTRA EL VIENTO: Mediante las "barreras vivas" o "cortinas rompevientos", como práctica de conservación de los suelos y en los cultivos agrícolas como sistemas agroforestales con árbolos o arbustos.

TRANSPORTE ACUÁTICO: Especialmente nuestros indígenas, con la utilización de los árboles secos y huecos en la fabricación de canoas con el fin de transportar personas o cosas de un lugar a otro.



MICROCLIMA: Condiciones ambientales favorables que se generan con la presencia y establecimiento de vegetación (árboles) en diferentes espacios naturales o artificiales. Relacionado directamente con la temperatura, humedad, radiación solar, entre otros.

SOMBRA: Las copas de los árboles, impiden el paso de la radiación solar y crean espacios sombreados, frescos y agradables que favorecen las condiciones en diferentes espacios.

MEDICINA: Los productos que se obtienen de los árboles, han sido los precursores de las medicinas durante muchos años; de las plantas medicinales, provienen muchas sustancias, esencias y compuestos como por ejemplo la aspirina.



LÁTEX: Producto que se obtiene de algunas especies vegetals arbóreas, utilizados como materia prima en procesos industriales para la fabricación de resinas. gomas y otros.

VALOR ESTÉTICO Y PAISAJÍSTICO: Los árboles, aportan a los diferentes ambiente donde se encuentran una belleza natural con su colorido, formas y esplendor.

ESTANTILLOS: Productos forestales secundarios; provenientes de los árboles, utilizados en la construcción de cercas; delimitación de fincas o para la protección de espacios con fines agropecuarios o propiedades en terrenos urbanos y rurales.

ALIMENTOS: Los frutos provenientes de las diferentes especies arbóreas que genera la producción agrícola local, regional y nacional. Sirven de alimento al ser humano y a las diferentes especies de animales que se encuentran en nuestros bosques.



CERCAS VIVAS: Para la construcción de cercas vivas, se utilizan especias arbóreas de diferentes formas con diferentes fines: aprovechamiento, delimitación de espacios, cortinas rompevientos o de amortiguación y ornamentales, entre otros.

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN: Son los productos forestales secundarios que generan los árboles una vez explotados legalmente, que pueden ser utilizados en las actividades de construcción de casas familiares, muebles artesanales, etc.



PROTECCIÓN DEL SUELO: Los árboles mediante su cubierta vegetal (copa) protegen al suelo de factores climáticos como las lluvias y los vientos fuertes, que generan procesos de erosión y desgastes el suelo; así como también su sistema radicular, mas que fijar la planta, ayuda a la estabilización del suelo.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal