miércoles, 27 de junio de 2012

INDEPENDENCIA DE HAITÍ

Programa Radial "Cuéntame del 10" 
Capítulo 26 





Nos fuimos hasta la Unidad Educativa Nacional República de Indonesia en el estado Miranda, para que las chamas María Gabriela Avilés y Evelyn Urbaneja nos contaran sobre la REVOLUCIÓN INDEPENDENTISTA DE HAITÍ.


Es importante conocer un poco más de la historia de Haití, esa isla que está tan cercana a Venezuela, y desde donde nuestros Libertadores Simón Bolívar y Francisco de Miranda, recibieron gran apoyo.

*********************************************************************

Así como en el siglo XIX Venezuela era una colonia del reino de España, Haití era colonia de Francia.

La Revolución francesa iniciada en el año 1789, pese a su declarado igualitarismo, no proclamó expresamente la libertad de los esclavos en sus colonias de ultramar. Sólo confirió la igualdad a los mulatos y negros libertos, convirtiéndolos en ciudadanos de la República Francesa. Sin embargo, en la isla llamada Saint Domingue, hoy conocida como Haití, se mantuvieron las medidas discriminatorias contra los mulatos.

La oligarquía de la isla defendió su supuesto derecho como Grandes Blancos, a dirigir los asuntos de la isla y se limitaron a propugnar la abolición del monopolio comercial.

Por su parte, los mulatos y los negros en general, reclamaron el reconocimiento de sus derechos. Esta causa fue liderada por Vincent Ogé, un liberto educado en Francia, quien intentó inútilmente estar en la Asamblea Nacional Francesa.

Las presiones de los Grandes Blancos pudieron más que las demandas representadas por Ogé. Entonces los libertos reivindicaron la igualdad, y cuestionaron la razón de ser de las colonias y denunciaron la esclavitud. Esto fue considerado por las autoridades insulares como un atrevimiento intolerable, y de inmediato se produjo una enérgica reacción de los Grandes Blancos, prohibiendo la participación política de los libertos, quienes, al ver agotada toda vía pacífica, optaron por una postura radical.

Con 350 hombres bajo su mando, Vincent Ogé se rebeló. Su pequeña tropa fue arrasada.


La rebelión de Ogé era contemplada por los eslavos desde sus cautiverios quienes iban cobrando conciencia de la situación. La noche del 14 de agosto de 1791, se reunieron 200 esclavos en el Bosque Caimán y juraron unión a la sublevación liderada por Dutty Boukman. Comienzan entonces los esclavos a diversas tácticas: cimarronaje, quema y ocupación de plantaciones, asesinatos de amos, ataque a tropas coloniales, etc. Esta guerra se extiende por toda la isla.

Finalmente, Francia adopta una medida conciliatoria y en 1792 promulga la libertad de los mulatos. Esto no es respetado por los Grandes Blancos de Haití pero diferentes circunstancias internacionales ayudan a que se logre la libertad de los esclavos en la isla.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal