jueves, 28 de junio de 2012

Rebelión de Gual y España


Programa Radial "Cuéntame del 10"
Capítulo 28

Nos fuimos hasta la Unidad Educativa Nacional República de Indonesia en el estado Miranda, para que las chamas Moiderly, Albanys, María Gabriela nos hablaran de esta importante rebelión


La rebelión conocida como "Gual y España" fue otro de los importantes antecedentes de los sucesos de 1810, protagonizada por José María España y Manuel Gual, demostrando que en esta región, nunca hubo conformidad por los atropellos del Reino de España.

Ante todo, vamos a conocer a los líderes de esta rebelión: Manuel Gual era un capitán retirado de la milicia de Caracas y José María España era un militar de carrera que ejercía el cargo de teniente en Macuto (actual estado Vargas). Ellos son los cabecillas y animadores de la conspiración política descubierta por los españoles el 13 de julio de 1797.




Manuel Gual y José María España eran admiradores de la Revolución Francesa y partidarios de la forma de gobierno republicana, es decir que no estaban de acuerdo con una monarquía donde sólo mandara un rey. En La Guaira habían tenido contacto con gente de Europa y de las islas del Caribe que les daban información acerca de los sucesos libertarios. 




También José María España visita a algunos que estaban presos por haberse rebelado contra el Rey. El movimiento integra a pardos, esclavos y blancos. Se planea una insurrección de civiles y militares contra el poder español, con la intención de desencadenar la “Revolución del Pueblo Americano” y declarar la independencia.

La conspiración de Gual y España fue delatada por el cura de la catedral, cuando un capitán le confesó que había sido invitado a participar en el movimiento. A partir de ese momento la represión fue amplia y cruel. La mayoría fueron ejecutados.

Aspirando a una revolución profundamente social, la conspiración de Manuel Gual y José María España contemplaría 3 grandes principios: la igualdad, la liberación y protección de los indígenas y la abolición de la esclavitud. También habían ideado una bandera con los colores blanco, azul, amarillo y rojo que significaba a los pardos, negros, blancos e indios y las 4 provincias que formarían el estado: Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana.




José María España fue ejecutado en lo que hoy conocemos como Plaza Bolívar (antigua Playa Mayor), mientras que su esposa Josefa Joaquina Sánchez, quien estaba presa bien cerca de ese sitio, pudo escuchar su ejecución.


Por otra parte, Manuel Gual intentó continuar con la lucha, pero murió envenenado fuera de Venezuela.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal