sábado, 7 de julio de 2012

El 5 de julio de 1811 NO se firmó el Acta de la Independencia...


Cada año cuando celebramos nuestra independencia el 5 de julio, escuchamos a muchos adultos decir que se cumple un año más de la firma del Acta de la Independencia. ¡ERROR! El 5 de julio de 1811, efectivamente se declaró nuestra independencia, pero la firma del acta se realizó algunos días después... ¿por qué?


¿Qué sucedió el 5 de Julio de 1811?

En la mañana del día 5 de julio de 1811, el Congreso se reúne en Sesión Especial y todos los Diputados exponen sus razones acerca de la necesidad de declarar la independencia absoluta.

Entonces, el Presidente del Congreso propone la votación. Todos votan a favor, excepto el representante de La Grita, presbítero Manuel Vicente Maya. Siendo las 10 de la mañana del 5 de julio, el Presidente del Congreso Don Juan Antonio Rodríguez Domínguez, de pie, declara  solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela.



Las barras que se encontraban en el recinto, estallaron gritando de alegría. ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad!, eran algunos de los gritos que se escucharon en el Congreso. Luego, un grupo de ciudadanos, encabezado por Miranda y Francisco Espejo, salió a las calles a celebrar la decisión, entre toques de campana y toques de tambores.

Tareas asignadas el 5 de julio de 1811

En la sesión del 5 de julio, Juan Antonio Rodríguez (Presidente del Congreso) ordenó redactar el acta, quedando encargados Juan Germán Roscio y el secretario Francisco Iznardi.



Mientras tanto, el diputado Francisco de Miranda estuvo encargado de elaborar el proyecto de Bandera Nacional.

El día 7 de julio, es cuando el Acta se lee y se aprueba. El día 8 de julio se le presenta el Acta al Poder Ejecutivo, quien ordena su publicación. El día 14 de julio se publica, pero aún no había sido firmada por todos los diputados. Fue el día 17 de agosto cuando se terminaron de recoger todas las firmas del Acta de la declaratoria del 5 de julio.

Así que cada 5 de julio celebramos la DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA pero no su firma.

Conozcamos ahora algunas anécdotas relacionadas a esa Acta...


Se pierde el Libro que contiene el Acta Original

El día 5 de julio de 1811 nació la República de Venezuela, y para ser más específicos, nació la Primera República de Venezuela. Por supuesto que esto llevó a que se tuviera que luchar con armas en contra del ejército realista, que era el que defendía al Rey de España. Esa Primera República tan sólo duró unos meses, ya que en el año 1812, el ejército patriota es vencido.

Y referimos todo esto porque el libro de actas del Congreso de 1811, que es un libro que recoge todas las decisiones tomadas por el Congreso, se extravió tras la caída de la Primera República en 1812.

Durante muchos años se conoció lo que decía el Acta, a través de que la misma había sido publicada en un folleto editado llamado El Publicista de Venezuela, que era la revista difusora de las sesiones del Congreso. También se conocía el contenido del Acta por un folleto publicado en Londres titulado Documentos oficiales interesantes de Venezuela, pero del Acta original no se tenía idea donde estaba.

El Congreso se dispersa ante invasión de Monteverde

Ante el inicio de la guerra, el Congreso se traslada hasta la ciudad de Valencia. El día 14º de marzo de 1812, el realista Monteverde invade la ciudad y los diputados se dispersan, abandonando de esta manera el archivo del Congreso y los 2 Libros de Actas que recogían todas las disposiciones que había promulgado el Congreso. Desde esa fecha no se tuvo idea del paradero del Acta original.


Apareció el Acta que estuvo casi 100 años perdida

  
Pasaron casi 100 años desde que ambos libros habían sido extraviado –y entre los libros el Acta original de la Declaratoria de la Independenia-, cuando un día un señor llamado Smith visitó a un amigo suyo historiador llamado Francisco González. Entonces le comentó en la ciudad de Valencia había encontrado un interesante libro de la época de la independencia.

Efectivamente, el Libro estaba en la ciudad de Valencia en casa de la señora María Josefina Gutiérrez de Navas Spinola, quien lo tenía oculto entre la banqueta de piano, característica de los muebles coloniales, que permitían guardar en su trasfondo documentos y valores.

El día 23 de octubre de 1907 el señor Smith le entregó el libro a su amigo historiador, diciéndole “Aquí está el libro, también contiene el Acta de la Independencia”. La sorpresa del historiador fue extraordinaria, quien comentó que a medida que hojeaba el Libro le latía fuertemente el corazón, por sentir tan fuerte el patriotismo.

La noticia de la aparición del Acta de In­dependencia fue reseñada por la prensa y comentada por nuestros dirigentes políticos, generando un gran júbilo y sentimientos pa­trióticos en toda la población.

Desde entonces ha quedado bajo el resguardo del Estado venezolano y puede ser vista por el pueblo.

Este Libro 2do de Actas del Congreso de 1811, desaparecido en 1812 y encontrado en el año 1907, contiene todos los trabajos del Congreso desde el 25 de junio hasta el 24 de diciembre de 1811, entre los cuales se tiene el original del Acta de nuestra independencia.




Etiquetas: , ,

5 comentarios:

A las 7 de julio de 2012, 20:24 , Anonymous Anónimo ha dicho...

excelente articulo....felicitaciones deberian ensenar estas cosas en los centros de estudios..la historia verdadera
sigan sembrando conocimiento

PASTOR PADILLA

 
A las 7 de julio de 2012, 20:28 , Anonymous Anónimo ha dicho...

HA UNA PREGUNTA QUE ME HICE....QUIEN ERA EL EJECUTIVO EN ESE MOMENTO??

 
A las 8 de julio de 2012, 15:44 , Blogger Iraima Arrechedera ha dicho...

Ante todo, gracias por participar.

Trato de responder tu pregunta: Para el 5 de marzo de 1811 se designó un Poder Ejecutivo conformado por 3 personas que rotaban la presidencia de manera semanal (Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón). Pero la verdad, es que no sé si ellos seguían formando parte del triunvirato para julio de 1811, ni quién era justamente el presidente para el 5 de julio.

 
A las 8 de julio de 2012, 15:45 , Blogger Iraima Arrechedera ha dicho...

Gracias por tu participación y tus palabras.

 
A las 8 de julio de 2012, 18:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

GRACIAS, ESTARE PENDIENTE DE TU ARTICULO SOBRE EL 12 DE OCTUBRE....SERIA BUENO QUE COLOCARAS ALGO SOBRE QUIENES ACOMPANARON A CRISTOBAL COLON, LO QUE VIVIERON DURANTE EL VIAJE, ETC...
PASTOR PADILLA

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal