jueves, 2 de agosto de 2012

Carrera militar de MIRANDA. Parte I. (España, Melilla, Estados Unidos, Rusia)


Capítulo 32 del Programa Radial "Cuéntame del 10".

Nos fuimos hasta la Unidad Educativa República de Indonesia en el estado Miranda, para que los chamos Garicoitz y Ricardo Rúa y Garicoitz nos hablaran de los primeros años de vida militar de Sebastián Francisco de Miranda.


En el programa anterior hablamos de la vida familiar y los primeros estudios de  Sebastián Francisco de MirandaEn esta ocasión, hablaremos de la carrera militar de Miranda una vez que ingresa en el ejército del Rey de España.

Primero quiero decir algo que poco se comenta en nuestras escuelas: Todo lo que hoy conocemos como España, había sido territorio dominado por los musulmanes, quienes llamaban a ese territorio Al Andalus. Fue en el año 1492 cuando los reyes católicos expulsaron a los últimos musulmanes de ese territorio, y como también fue en esos años que vieron por primera vez las riquezas americanas, esto lo consideraron como un premio de Dios por haber expulsado a los musulmanes de Al Andalus. 


Entonces, los reyes católicos decidieron invadir el norte de Africa y establecer varias fortalezas a lo largo de la costa. Para defender estas fortalezas que servían de presidios y de enclaves comerciales, así como para reforzar la presencia española en Africa, son enviados allí, de manera periódica, diversos contingentes de soldados. Entre esas fortalezas se encuentra la de Melilla, establecida después de 1496 y una de las más importantes por su situación estratégica. Poco después de su ingreso al ejército, Miranda forma parte de la defensa de esa fortaleza.



Luego, aun cuando varias veces había solicitado incorporarse a diferentes misiones militares, no lo designaron para ninguna. Esos años Miranda los aprovechó para leer diferentes autores que eran bien diferentes al pensamiento que reinaba en aquella época. Muchos de esos libros formaban parte de los libros prohibidos que eran castigados severamente por la inquisición. Asimismo, ya que formaba parte del Regimiento de la Princesa, tuvo la oportunidad de discutir sus ideas con otros oficiales y de ampliar su conocimiento.

Miranda en la Independencia de Estados Unidos

Posteriormente Miranda viajó a Gibraltar, en el sur de Europa en ocasión de la entrega de ese territorio de España a Inglaterra. Ahí entra en contacto con militares ingleses. Pero posteriormente España decide arrebatarle nuevamente Gibraltar a los ingleses y como España entró en guerra contra los ingleses, decide mandar un contingente de militares para apoyar la independencia de los Estados Unidos de América de Inglaterra. Así como Venezuela era colonia de España, los Estados Unidos era colonia de Inglaterra. Entre las personas que viaja a Estados Unidos, está nuestro Francisco de Miranda. Para el momento de su partida, la inquisición, ya conocedora de los libros prohibidos y de las pinturas prohibidas que tenía Miranda, comienza su persecución.



Todos estos libros, a pesar de la amenaza que representaban para Miranda, él los conservaba con mucho cuidado y celo, y los llevaba como parte de su equipaje donde quiera que fuera.


Miranda en Cuba

La ubicación de la isla de Cuba la colocaba como un territorio de suma importancia. A Cuba llegaban las mercancías desde México y desde otras partes del continente. A Cuba también llegaban barcos franceses y norteamericanos, lo que intensificaba su actividad comercial. Por la importancia de Cuba es que había siempre fuerza militar española y la construcción de fortalezas destinadas a rechazar un posible ataque de los ingleses.

Desde Cuba, donde Miranda pasa unos años, participa en la toma de Pensacola, en La Florida de lo que hoy conocemos como Estados Unidos, participando de esta manera en la Independencia de los Estados Unidos.

Miranda se separa del Ejército de España

Acusado de diferentes delitos por parte del España, así como por la Santa Inquisición, Miranda decide separarse el imperio español en el año 1783, cuando tiene 33 años de edad. Comienza un recorrido por la colonia recién liberada, es decir, por los Estados Unidos para conocer más de cerca las características de los principales líderes de la independencia estadounidense. Es cuando Miranda comienza hablar de “hacer la revolución en las provincias españolas de la América del Sur” ideando el nombre de “Colombia” para este gran proyecto.





Miranda busca apoyo para la independencia de "Colombia"

Posteriormente Miranda y ya con el proyecto de la independencia de las colonias de sudamérica, decide viajar a Inglaterra y otros países europeos y asiáticos en busca de apoyo. Todas estas visitas las hacía Miranda cuando estaba siendo perseguido por la Inquisición y cuando además ya no contaba con el sustento económico que le proporcionaba un sueldo como militar al servicio de España.

Miranda en Rusia

Miranda conoce a la emperatriz Catalina la Grande de Rusia, quien era la protectora y amiga de muchos intelectuales y artistas de la época que al igual de Miranda, eran perseguidos. 

En esa época, tanto Rusia como España tenían territorios ocupados en América del Norte y mantenían militares para defenderlas. Por ejemplo, Rusia ocupaba algunas islas cercanas a Alaska y quería apoderarse de Alaska para luego avanzar hacia el sur. Por todo esto, entre España y Rusia existía cierta desconfianza y como Miranda había manifestado su oposición a la dominación española en América, desde Rusia se pensaba que Miranda podría proporcionar información acerca de las situación de las colonias en ese continente. 



Catalina le ofrece a Miranda quedarse en Rusia donde no sería perseguido por la Inquisición ni por España, pero Miranda permanece fiel a su proyecto libertario de Sudamerica (llamada por él, Colombia) y abandona Rusia. Sin embargo, la protección de Rusia para Miranda, le servirá para que no sea arrestado mientras viaja por otros países de Europa.

Conoceremos más de Miranda, en el próximo programa.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal