miércoles, 29 de agosto de 2012

Miranda llega a Coro... pero el pueblo no lo apoya. Segunda Expedición.


Capítulo 35 del Programa Radial "Cuéntame del 10"

Para seguir conversando sobre los intentos de Miranda por liberarnos, nos fuimos hasta el Liceo Ecológico G/J Alberto Müller Rojas y conversamos con las chamas Rosalía Fernández y Paola Rodríguez.

Lee sobre la Primera Expedición de Miranda, aquí.



Luego del fracaso de la Primera Expedición de Miranda hacia costas venezolanas, donde de las 3 goletas que llevaba (Bee, Bacus y Leander), atraparon a 2 (Bee y Bacus), Miranda no se dio por vencido.

El barco Leander logra escapar y luego de hacer escala en Bonaire para proveerse de agua, se dirige hacia Grenada, Barbados y finalmente la isla de Trinidad, adonde llega el 24 de junio de 1806. Miranda trata entonces de obtener el apoyo de los ingleses para regresar a las costas de Tierra Firme y proseguir con su proyecto. Deciden apoyarlo pero no de manera oficial facilitándole algunos barcos de guerra y voluntarios. Un mes después, el 24 de julio de 1806, a la cabeza de 11 naves y 500 hombres, entre los cuales se encuentra ahora sí algunos sudamericanos, Miranda retoma la ruta hacia costas venezolanas.

Mientras tanto en Venezuela se refuerzan las medidas de defensa militar y a los hombres capturados en la primera expedición se les da muerte o encarcela. A la cabeza de Miranda le ponen precio y se decreta la pena de muerte a todo el que manifestase el apoyo a Miranda, a quien llaman traidor.

Miranda logra entonces desembarcar en La Vela de Coro el 3 de agosto de 1806 e izar la bandera tricolor por primera vez en tierra venezolana, donde anteriormente estaba enarbolada la bandera de España. Es por eso que ese día se celebra el día de la Bandera. Luego del desembarco Miranda no consigue ni tropa que se le resista, ni pueblo que acompañe sus deseos de libertad.


Los comandantes españoles al darse cuenta que las tropas de Miranda no eran tan numerosas reaccionan y preparan un contraataque. Los oficiales que acompañan a Miranda consideran mejor abandonar Venezuela.


Regreso a Europa

Lejos de abortar su proyecto de independencia, a partir de su regreso a Inglaterra, Miranda reconoce la necesidad de generar conciencia y apoyo del pueblo que habita en Venezuela para lograr la independencia. Ya sabe que no es el apoyo de potencias extranjeras lo que debe buscar, sino el apoyo del pueblo venezolano.




Es por esta razón que la campaña de agitación política iniciada por Miranda está dirigida ahora a darle información veraz sobre las circunstancias reales en las que se encuentra España. Esta campaña Miranda la va a desarrollar a varios niveles, escribiéndole directamente a los miembros de los Cabildos. También publica el periódico El Colombiano para dar a conocer a los habitantes de Venezuela y América del sur el estado de cosas de España para que tomen las acciones necesarias. De esta manera se contrarrestan las informaciones oficiales que no eran veraces. El periódico sólo era para los sudamericanos, y por eso no se vende en Londres ni otra ciudad europea.



Luego, veremos su participación ya directamente en tierras venezolanas, luego de la visita que le hicieran a Londres una comitiva, entre los cuales se contaba Simón Bolívar. Pero eso lo comentaremos en otro programa.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal