viernes, 24 de agosto de 2012

Miranda y la Revolución Francesa... pura casualidad

Capítulo 33 del Programa Radial "Cuéntame del 10"

Para seguir hablando de Sebastián Francisco de Miranda nos fuimos hasta la Unidad Educativa Nacional "República de Indonesia" en el estado Miranda, para escuchar a Fabián Laya y a Samuel Calderón.

Aquí puedes leer el capítulo anterior. 

Miranda consideraba que los proyectos de libertad de las colonias españolas debían tener el apoyo de una potencia extranjera. En aquella época Inglaterra era la gran potencia marítima y lo único que le importaba era expandir sus relaciones comerciales en las colonias españolas, cuestión que no permitía España. Es por eso que Miranda creyó que los ingleses no le negarían apoyo. Sin embargo, sí se negaron.

Ante la negativa de los ingleses, Miranda decide abandonar Inglaterra, y cansado de esperar, retoma la idea de encontrar por sí mismo los medios para llevar a cabo su proyecto, es decir, sin la ayuda de Inglaterra. 



Por este periplo de búsqueda de apoyo para emprender su proyecto, llega a Francia, lo cual no fue ninguna pausa en la búsqueda de la libertad para América. 

Una vez en Francia, lo primero que hace es verificar la información que le habían dado en Londres, acerca de las intenciones del gobierno revolucionario de Francia de extender su movimiento hasta las colonias hispanoamericanas. Desde sus primeras conversaciones con los hombres que se encontraban a la cabeza del poder revolucionario, Miranda hace conocer su proyecto de emancipación para las colonias españolas en América. Mientras tanto, Miranda se dedica a asistir a reuniones políticas, comprar libros, visitar museos, etc.

Luego de algunos meses de residencia en la capital francesa, Miranda inicia los preparativos para regresar a Londres el 15 de agosto de 1792, pero cinco días antes el pueblo invade las Tullerías y Luis XVI y su familia deben refugiarse en la Asamblea, la cual lo desconoce como soberano y lo encierra en la prisión junto a su familia. Por esto, se cierran las fronteras y Miranda debe permanecer en el país. Los reyes de la región, amenazan con invadir Francia para restaurar el poder real y dada su experiencia militar, se le pide a Miranda que se incorpore al ejército revolucionario. Miranda acepta bajo la condición de recibir apoyo posterior para su proyecto liberador de las colonias españolas en América. Estas condiciones son aceptadas y Miranda es nombrado mariscal de Campo. 




Un mes después Miranda se entera que el gobierno revolucionario de Francia ha diseñado un plan que contempla la ocupación de España y de sus posesiones coloniales. Miranda le recuerda a los franceses que se encontraba al servicio del ejército revolucionario francés para lograr la independencia de América, no para cambiar de la metrópoli e España a Francia. Aún cuando se le coloca a Miranda un ejército a su disposición, él rechaza la oferta. No se trataba de luchar contra los españoles, sino por la independencia y la libertad de las colonias americanas.

En el próximo programa seguiremos conociendo a este gran hombre...

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios:

A las 1 de noviembre de 2014, 17:29 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola gracias por la informacion me encanto mucho.Eso era exactamente lo que necesitaba

 
A las 1 de noviembre de 2014, 17:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

valla te botastes con la informacion. saludos :) :) :) :) :) :)

 
A las 29 de noviembre de 2016, 5:59 , Blogger Unknown ha dicho...

Gracias tu informacion fue de mucha ayuda enserio

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal