domingo, 18 de noviembre de 2012

Dos grandes mujeres en la vida de Bolívar: Matea e Hipólita.

En esta ocasión, vamos a conocer a dos mujeres que tuvieron mucha importancia en la vida del Libertador Simón Bolívar, ellas son la negra Matea y la negra Hipólita, ambas esclavas de su familia que se encargaron de criar, cuidar, amamantar y enseñar los primeros pasos al pequeño niño Simón debido a la lamentable ausencia de su propia madre.

Matea Bolívar: la negra compañera de juegos

La negra Matea Bolívar, hija y nieta de esclavos, fue una esclava nacida el 21 de septiembre de 1773 al sur de San José de Tiznado (estado Guárico), pequeño pueblo ubicado en pleno corazón de Venezuela, donde se encontraba el Hato El Totumo, propiedad de Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar. Al igual que el resto de los esclavos, llevaba el apellido de su dueño. Matea se encargó de los quehaceres de la hacienda y también cuidarlo, contarle cuentos, leyendas y divertirlo con algunos juegos de la época. Si sacas la cuenta, Matea apenas era 10 años mayor que Simón Bolívar.





Matea Bolívar vivió entre la hacienda El Totumo y la residencia caraqueña de los Bolívar. Desde muy niña, trabajó como aya de los Bolívar más pequeños, entre ellos, Simoncito, pocos años menor que ella. Fue Matea quien llevó en brazos a Simón hasta la pila bautismal y junto a la negra Hipólita, cuidó y dio amor al niño Bolívar. Ambas fueron muy queridas y recordadas por el Libertador en cartas posteriores.

Al morir doña Concepción Palacios, en 1792, Matea fue asignada a María Antonia Bolívar, hermana del Libertador, de esta manera se encargó de las nuevas generaciones Bolívar.

Compañera de lágrimas


Años después, cuando Simón regresó de Europa casado con María Teresa Rodríguez, se llevó a la negra Matea de vuelta a San Mateo. En esta misma hacienda, lloraron juntos la muerte de María Teresa, quien fue víctima de la fiebre amarilla.

Debido a las persecuciones de los españoles, tuvo que huir con María Antonia a la Habana, donde se quedaron hasta 1823. El 28 de octubre de 1876, Matea fue invitada a asistir al traslado de las cenizas de Bolívar desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional. El mismo Antonio Guzmán Blanco la llevó del brazo y al acercarse al monumento, exclamó con dolor: “¡Hijo, mío. ¡Hijo, mío”!.



Hipólita Bolívar: la mamá negra

Ahora vamos a conocer a la negra Hipólita. Cuando nació Bolívar, su madre no pudo amamantarlo por fuertes quebrantos de salud, por esto se vio en la obligación de buscarle una nodriza a su hijo. Primero recurrió a su amiga la cubana Inés María Mancebo de Miyares, y luego mandó a llamar a Hipólita, esclava de la hacienda El Ingenio, propiedad de los Bolívar ubicada en San Mateo.




La negra Hipólita, no sólo fue una de las nodrizas de Simón Bolívar, también se ocupó de su crianza, guiándolo en sus primeros pasos cuando apenas era un niño. Como madre, toleró sus travesuras infantiles ya que él era un niño rebelde, inquieto voluntarioso y audaz.

Influencia de Hipólita

 Hipólita, condescendiente y consentidora, depositó en el niño Simón todo su cariño, soportando desvelos para darle al pequeño divertidos ratos de ocio y cariño.

Desde el Cuzco, el 10 de julio de 1825, Bolívar envió a su hermana María Antonia una carta que revela el sentimiento de gratitud que el Libertador guardó por esta esclava: "...Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida"…

Etiquetas: , , ,

17 comentarios:

A las 1 de abril de 2013, 19:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Esta muy interesate gracias por la info

 
A las 28 de abril de 2013, 12:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

muy bueno aunque deberian ponerle mas informacion.











 
A las 21 de septiembre de 2013, 15:46 , Blogger oscar Delgado ha dicho...

El amor es lo mas grande que tiene la humanidad

 
A las 21 de septiembre de 2013, 15:47 , Blogger oscar Delgado ha dicho...

El amor es lo mas grande que tiene la humanidad

 
A las 7 de diciembre de 2014, 15:03 , Anonymous Amelia ha dicho...

Muy ineresante y didactico ya que lo desconocía

 
A las 30 de enero de 2015, 8:59 , Anonymous Anónimo ha dicho...

bien lo nesecitaba Gracias

 
A las 24 de septiembre de 2015, 7:52 , Blogger Luisa Gonzalez ha dicho...

Agradezco de todo corazón el uso de la imagen de la negra Hipólita con Simoncito en brazos ya que es de mi autoria del proyecto TALLER JUGANDO APRENDEMOS LA HISTORIA aprobado por el Ministerio de Educación en 2005 y le felicito por lo didáctico y fácil que expresa la historia. Dios le bendiga ÉXITOS MIL

 
A las 20 de noviembre de 2015, 16:16 , Blogger dayana cabrices ha dicho...

que bueno me encanta esta historia

 
A las 5 de enero de 2016, 15:47 , Blogger NUBIA MURO ha dicho...

Bella historia, tremenda mujer, dedicó su vida al padre de la patria, sin pensarlo. excelente!

 
A las 5 de enero de 2016, 15:48 , Blogger NUBIA MURO ha dicho...

bella historia, tremenda mujer, dedicó su vida al padre de la patria, sin pensarlo...
excelente!

 
A las 15 de febrero de 2016, 19:32 , Blogger Steven gamers ha dicho...

Grasias

 
A las 18 de febrero de 2016, 7:27 , Blogger Mili Diaz ha dicho...

Muy Bella Historia,Un ejemplo a seguir la Negra Matea Dedico toda Su Vida A criar y Cuidar al Pequeño Simón..!! :)

 
A las 3 de marzo de 2016, 11:30 , Blogger Miguel Angel Sanchez-Puga ha dicho...

gracias por la info

 
A las 7 de marzo de 2017, 10:22 , Anonymous Anónimo ha dicho...

muy interesante gracias

 
A las 11 de marzo de 2017, 9:02 , Anonymous Alexa ha dicho...

Hola pero quien es la Negra Matea en dibujo, necesito colorearlo

 
A las 15 de marzo de 2017, 13:39 , Anonymous JOSE MENDOZA ha dicho...

Hola buenísima la historia, quisiera saber donde quedó que se hizo el hijo de Hipólita. desconocía la historia, esta buena. Pensé que Hipólita y Matea era la misma persona

 
A las 17 de marzo de 2017, 10:54 , Blogger edugomez21@hotmail.com ha dicho...

muchisimas gracias segura de que me va a ir muy bien

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal