lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Qué tanto sabes del petróleo? Te doy esta gotica para que conozcas más.

Con el petróleo no sólo se hace gasolina, sino también pinturas, fertilizantes, plástico para hacer juguetes y muchísimas cosas más. Y ya que nuestro país es tan rico en petróleo, y que l@s venezolan@s dependemos tanto de él, ¿qué tal si aprendemos un poco más del petróleo?


EL CAMIÓN DE ONDAS SÍSMICAS

Para saber si hay petróleo o gas en el subsuelo, los ingenieros recurren a un proceso llamado EXPLORACIÓN. Entre los recursos que emplean los ingenieros para saber si hay hidrocarburos está este camión.






El Camión golpea al suelo con una plancha que registra unas ondas sísmicas a través de unos geófonos (que son como unos micrófonos de suelo). Con las imágenes producto de este sonido, los ingenieros pueden conocer si hay o no hidrocarburos. Si la respuesta es ¡¡Sííí, hay petróleo!! entonces proceden a perforar.


EL TALADRO DE PERFORACIÓN


También conocido como torre de perforación, es un dispositivo que sirve para hacer un hueco en el suelo hasta encontrar un pozo, bien sea de petróleo, gas o agua. ¡¡¡La perforación puede ser entre 800 y hasta 6.000 metros!!!



Una vez que se la mecha o barrera haya hecho el orificio y haya llegado al pozo o trampa petrolífera, se retira el taladro para dar paso al proceso de EXTRACCIÓN.


EL BALANCÍN

Una vez que se llega al pozo con el taladro de perforación, se emplea el balancín para bombear y extraer el subsuelo (bien sea en tierra firme o en el mar) el petróleo o el gas. También se conoce como machín.





EL TANQUERO PETROLERO

El petróleo puede transportarse a través de grandes tuberías llamados oleoductos. Pero cuando hay que transportarlo hasta otros países, se usan los barcos diseñados especialmente para eso. 

Algunos barcos son tan grandes que en su superficie pueden caber ¡¡hasta cinco campos de fútbol!! 




Todos los días los tanqueros viajan por los mares para llevar gasolina, asfalto, gas y otros productos derivados del petróleo.

En Venezuela tenemos cuatro tanqueros con nombres de mujer: Negra Hipólita, Luisa Cáceres de Arismendi, Negra Matea y Manuela Sáenz.



*********************************************************

Esta información del Programa Tierra y Cotufa, está enmarcada en el Objetivo 1 del Programa de la Patria (Segundo Plan Socialista de la Nación) para profundizar y consolidar nuestra independencia.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal