viernes, 3 de mayo de 2013

Diálogo con José Francisco Bermúdez, un héroe de la Patria


En programas anteriores estuvimos conociendo la actuación de hombres y mujeres que no eran militares, y que contribuyeron a la independencia.

En el programa de hoy, conversaremos con JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ para conocer mejor a este héroe de nuestra independencia.


JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ

Buenos días General, gracias por concedernos esta entrevista. 

Buenos días joven. Siempre a su orden para dar a conocer el nacimiento de esta hermosa Patria.

¿Dónde nació usted, General?

Nací en San José de Aerocoar, en lo que actualmente se conoce como estado Sucre, el día  23 de enero de 1782.





¿Dónde realizó usted sus estudios militares?

Mi carrera de las armas las inicié en el año 1810, cuando tenía 28 años de edad. Particié junto al valiente Vicente Sucre en una campaña libertadora de la provincia de Barcelona.

Recuerda que cuando en 1811 se declaró la independencia habían provincias que no se sumaron a ella. Ese era el caso de las provincias de Coro y Maracaibo. Pero hubo 7 provincias que sí lo hicieron, que son las que inicialmente se incorporaron a la Bandera Nacional. Entre esas 7 estrellas estaba la Provincia de Barcelona.

Lamentablemente, en el año 1812, apenas a un año de habernos declarado independientes, la República se pierde y algunos patriotas tenemos que huir para salvar nuestras vidas.

¿Y usted también tuvo que irse?

Sí. Me fui a la isla de Trinidad. Luego en el año 1813, cuando Santiago Mariño decide invadir las costas de Venezuela para volver a intentar la fundación de la República, yo fui uno de los 45 hombres que lo acompañó.

¿Y qué lograron con esta acción de invadir nuevamente el oriente del país?

Con esta acción logramos liberar el oriente de Venezuela, es decir, Cumaná y Barcelona.

¿Y qué pasaba en Caracas?

Caracas todavía no había sido liberada y Bolívar pidió apoyo a Mariño como jefe del ejército de oriente para liberar a todo el país.

¿Y qué hace Mariño? ¿Le da el apoyo a Bolívar o se lo niega?

Al principio a Mariño no le gustaba mucho la idea de apoyar a Bolívar. Porque Mariño decía que era mejor formar dos repúblicas, una en el oriente, que ya la habíamos liberado y otra república en el resto del país que todavía estaba bajo el control de los realistas. 

Pero después Mariño decide apoyar a Bolívar y entonces yo me fui hasta el Centro del país para ayudar al ejército de Bolívar.

¿Y en esta segunda intención de fundar una República, se logró la victoria definitiva sobre los realistas?

No. Los realistas tomaron Caracas, que fue cuando se dio la conocida Emigración hacia Oriente, en donde una gran mayoría de caraqueños tuvo que huir hacia Barcelona escapar del realista Boves.

Luego, también se pierde el oriente lo que termina en la pérdida nuevamente de la República. Entonces me fui a Margarita. Después huí a algunas islas del Caribe y finalmente a Cartagena de Indias en lo que hoy conocemos como Colombia.

Unos años después Bolívar prepara una expedición para intentar nuevamente la libertad de Venezuela ¿Usted lo acompañó?

No. Yo todavía no estaba de acuerdo con algunas cosas ideas de Bolívar.

¿Entonces usted no regresó a Venezuela?

Sí, pero junto a Mariño y con él sí luché en lo que fue la campaña de liberación de la provincia de Guayana en el año 1817. Después de estas operaciones recibí el nombramiento como Comandante General de la provincia de Cumaná y en 1819 me nombraron comandante del ejército de Oriente y cooperé con el general Rafael Urdaneta.

Con la liberación de Guayana ya los realistas comenzaron a perder fuerzas hasta que en el año 1821 se dio la Batalla de Carabobo. ¿Usted participó en esa Batalla?


Sí. Pero no estuve en el propio campo de batalla, sino que mi misión fue hacer acciones de distracción en Caracas y Aragua para disminuir las fuerzas de los realistas. Y así lo hice.

¿Y cuándo muere usted?

Me asesinaron el 15 de diciembre de 1831 en Cumaná y hoy vivo junto a Bolívar y otros héroes en El Paseo de Los Próceres de Caracas.


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal