viernes, 15 de agosto de 2014

¿Conoces algunas de las ESTÚPIDAS diferencias que habían en la época de la Colonia?


El Programa "Cuéntame del 10" se trasladó hasta la UEN "Juan Uslar" para que los chamos nos hablaran de las DIFERENCIA ENTRE ESTRATOS SOCIALES Y GENEROS en la época de la Colonia. Esto fue parte de lo que nos dijeron:




Durante la época colonial la sociedad venezolana se encontraba dividida en diferentes clases sociales. A cuál clase pertenecías, era lo que determinaba la condición de vida desde el nacimiento hasta la muerte.

- Los blancos peninsulares, eran los nacidos en España. Ocupaban los cargos públicos importantes. Poseían títulos de nobleza y se consideraban superiores a cualquier otra persona de la sociedad.

- Los blancos criollos, eran los hijos de los españoles que habían nacido aquí. Eran ricos, tenían títulos de nobleza pero no ocupaban los cargos públicos importantes, al menos que pagaron por ello.

- Los blancos de orilla o canarios, no eran considerados completamente españoles, venían de las islas Canarias. No tenían grandes fortunas ni títulos de nobleza. Muchas veces eran despreciados por los otros blancos.

- Los pardos eran los hijos, productos de las diferentes mezclas entre blancos, indios y negros. Podían  ser mestizos (si la unión era español con indio), mulatos (españoles con negros) o zambos (negro con indio).


Otra estupidez más: La sangre se podía lavar.

Existía la posibilidad para algunos de una “limpieza de sangre”, que significa pagar para poder ser considerado de una clase superior y ostentar mayores derechos.

La identidad social de las mujeres pudientes se traducía en innumerables signos dentro del ceremonial y comportamiento social: en las capillas de las catedrales los asientos para las mujeres estaban asignados según su calidad y no podían ser ocupados por indias, negras o mulatas.

Las mujeres negras libres o esclavas no podían usar oro, perlas ni seda y no podían portar alfombras, que eran utilizadas en las misas para arrodillarse. Incluso entre las esclavas, se consideraban con superioridad de prestaba su servicio doméstico y no en la hacienda.


En general, las mujeres compartían una condición de subordinación e inferioridad con respecto a los hombres.



Estas eran algunas de las tontas diferencias que habían en la época colonial... ¡Mosca y te contagias con las tonterías del pasado...!



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal