domingo, 17 de agosto de 2014

Ideas -SIEMPRE VIGENTES- de Simón Rodríguez


El programa radial "Cuéntame del 10" se fue hasta la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana "José de San Martín" y las chamas Maury y Dugleidy y los chamos Ronaldo, Yonaiker nos hablaron un poco más del gran Simón Rodríguez.

------------------------------------------


CONTINUACIÓN DEL PROGRAMA ANTERIOR 


En el programa anterior conocimos parte de la vida de Simón Rodríguez . Supimos que luego de ser perseguido por sus ideas libertarias y de su participación en la Rebelión de Gual y España, decide irse de Venezuela y comenzar a utilizar el nombre de "Samuel Robinson". Luego, permaneció en Europa más de 20 años. Trabajó en un labortario de química industrial en donde aprendió algunas cosas. Concurrió a juntas secretas de carácter socialista. Estudió literatura, aprendió lenguas y dirigió una escuela de primeras letras en un pueblito de Rusia.


ACERCA DE SIMÓN BOLÍVAR


Sobre Simón Bolívar, Rodríguez dijo que más que su maestro, lo consideró un discípulo, pues por adivinación Bolívar sabía más que lo que Rodríguez conocía por meditación y estudio.



Simón Rodríguez regresó a América, pero nunca volvió a pisar suelo venezolano.



Simón Rodríguez tuvo excelentes ideas en el mundo de la educación. Gracias a su forma de pensar fue que un Simón Bolívar se convirtió en Libertador. Las ideas del maestro Simón Rodríguez todavía están vigentes, he aquí algunas de ellas.

En el año 1805, igual que Simón Bolívar juró en el Monte Sacro en Italia, Simón Rodríguez juró que luego que Bolívar liberara la Patria, Rodríguez iría a sembrarla de escuelas.





ALGUNAS FRASES E IDEAS DE SIMÓN RODRÍGUEZ



  • ¡Enseñen a los niños a ser PREGUNTONES, para que, pidiendo el POR QUE, de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la RAZÓN y no a la AUTORIDAD como LIMITADOS, ni a la COSTUMBRE, como los ESTUPIDOS.
  • La Enseñanza debe ser GENERAL y CONSTANTE.
  • El Maestro debe contar con una Renta, que le asegure una decente subsistencia, y en que pueda hacer AHORROS, para sus enfermedades y para su VEJEZ.
  • Escribir es pintar el pensamiento. (Por eso buscó una escritura en la que el lector pudiera captar fácilmente las ideas esenciales, rompió la estructura del párrafo y usó libremente los signos de puntuación y las mayúsculas para resaltar lo que le interesaba).
  • Al que no sabe, cualquier lo engaña y al que no tiene cualquiera lo compra
  • Rodríguez propone la obligatoriedad de la educación especialmente a indios y pobres.
  • La América no ha de imitar SERVILMENTE sino ser ORIGINAL. ¡CUIDADO! No sea que por la manía de IMITAR SERVILMENTE a las Naciones CULTAS, venga la América a hacer el PAPEL de VIEJA, en su INFANCIA, en TODO.
  • Mandar recitar de memoria, lo que NO SE ENTIENDE, es hacer PAPAGAYOS, para que por LA VIDA sean CHARLATANES.
  • No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar.
  • Enseñar es hacer comprender, es emplear el entendimiento, no hacer trabajar la memoria.
  • Hay que formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo.


Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal