lunes, 25 de agosto de 2014

Infancia de Simón Bolívar

El Programa Radial "Cuéntame del 10" se trasladó hasta la Escuela Básica "Rafael Urdaneta" de Puerto Ordaz, estado Bolívar,  para que los chamos y chamas Enyerber, Oriángely y Liube nos siguieran contando la gloriosa historia de nuestra Patria.

INFANCIA DE SIMÓN BOLÍVAR

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nace el 24 de julio de 1783 en horas de la tarde. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco.

La Familia Bolívar y Palacios era muy rica. Tenía muchas propiedades tal como la Hacienda de San Mateo (edo. Aragua), las minas de cobre de Aroa, plantaciones en los Valles de Aragua, casas, haciendas, capillas, minas de oro, etc.

Simón José nació en una casa grande que quedaba cerquita de la Plaza Mayor (actual Plaza Bolívar en Caracas).



Por encontrarse muy enferma la mamá de Simón José no pudo amamantarlo, por lo que llamaron a una vecina cubana llamada Inés Mancebo, quien lo amamantó los primeros meses. Luego mandaron a llamar a una esclava en su hacienda en San Mateo llamada Hipólita.

LA NEGRA HIPÓLITA

La Negra Hipólita tenía 20 años cuando llegó de San Mateo para amamantar al niño Simón. El Ingenio de San Mateo era una hacienda donde la familia Bolívar pasaba sus vacaciones de manera regular.

SIMÓN BOLÍVAR NIÑO

A Simón Bolívar cuando era niño le gustaba jugar al escondite, palito mantequillero, pisé, también montaba caballo, enlazaba burro, carreras de saco, bailar zaranda, volar papagayo, metras con parapara. También le gustaba bañarse en el cristalino río Guaire y columpiarse en el chinchorro.

LAS CHUCHERÍAS QUE COMÍA EL NIÑO SIMÓN BOLÍVAR

Los suspiros, las catalinas, bocadillo de guayaba, frutas con miel, buñuelos, pan de horno, alfondoque, eran algunos de los dulces que él comía. Agua de coco, chica, jugo de caña, guarapo de papelón, eran las bebidas con las que creció Simón Bolívar.

Simón José visitaba mucho su hacienda familiar en San Mateo. Ahí jugaba con los hijos de los esclavos y una de sus "compinches" era la Negra Matea, con quien se bañaba en los ríos y se encaramaba en los árboles.

MUERTE DE SU PADRE Y DE SU MADRE

Cuando tenía dos años y medio su papá se muere. Los niños de la Familia Bolívar pasan al cuidado de su madre y al de su abuelo materno Don Feliciano Palacios.

Cuando Simón José tiene 9 años se muere su mamá y queda a cargo de su abuelo Don Feliciano Palacios quien fallece también a los pocos meses. Entonces, Simón José queda a cargo de su tío.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal