viernes, 15 de agosto de 2014

¿Qué comían los niños en la época colonial?


El programa Radial "Cuéntame del 10" se trasladó hasta la Unidad Educativa "Juan Uslar" para que Rosana, Dayerlis y Génesis nos hablaran de cómo eran las cosas en la época de la colonia.

COMIDA

Un aspecto desconocido para la gran mayoría de los venezolanos y venezolanas en la actualidad es qué comían los habitantes de nuestro país durante la época independentista. En primer lugar un alimento que no podía faltar eran las arepas de maíz. En el almuerzo

los granos eran la comida típica de ese momento, por eso el arroz también era usado cotidianamente como acompañante de éstos. Si hoy en día es común acompañar las comidas con pan, en aquellos tiempos el casabe era el indicado. En cuanto a las bebidas, se usaban los jugos, guarapos, chichas y café, endulzados por papelón. Los postres más populares eran la naiboa, almidoncitos y la torta de casabe.


CASAS

Venezuela no tuvo un destacado desarrollo en materia arquitectónica. Caracas no contaba con más de 7 cuadras y 120 manzanas alrededor de la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar), la cual era el epicentro político y económico de la ciudad. Las casas de los pobres se construían de bahareque y caña, con techos de paja o palma, mientras que las de los mantuanos tenían amplias ventanas y paredes de tapia, piedra y fachadas de ladrillo.


Las esclavas eran las que se encargaban de la cocina. La comida se preparaba en hornillas de fogón, donde se calentaba un plato a la vez. Por eso había toda una hilera de hornos pequeños para cocinar rápido. Al quemarse la leña se producían grandes cantidades de hollín, por lo cual las cocinas eran ubicadas lejos de la casa. Los alimentos se sembraban en la casa, donde también se criaban animales de corral.

FIESTAS

Una de las preocupaciones más importantes de las autoridades coloniales era controlar las fiestas organizadas por los sectores populares, que se consideraban como contrarias a la moral, las buenas costumbres y al orden social. Las clases dominantes realizaban celebraciones donde eran excluidos las demás personas.

POBLACION

Para esa época la provincia tenía aproximadamente más de un millón de habitantes. El clima tenía grandes cambios. En las mañanas oscilaban entre los 21 y 22 grados, pero en las noches bajaba a 16. En los meses de abril, mayo y junio llegaba el período de lluvias y la neblina. El fuerte frío obligaba a los caraqueños a abrigarse, tomar café o un chocolate caliente.

RELIGIÓN

El afán religioso de muchos en esa época, impuso el toque y rezo del angelus tres veces al día y la obligación de que cada familia fuese todas las tardes a la iglesia a rezar el rosario. Asimismo, se hicieron más frecuentes las procesiones por las calles aledañas al templo, a fin de acabar con el abuso del carnaval.

Incluso llegó a proponerse la creación de cultos a Nuestra Señora de Caracas y a Nuestra Señora de Venezuela, cuyas respectivas imágenes se llegaron a diseñar. Además, se había impuesto que cada hogar tuviera un patrono religioso familiar.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal