domingo, 31 de mayo de 2015

Bolívar niño - ¿Qué jugaba?




¿Puedes imaginar cómo se divertía el niño que luego se convirtió en Libertador?

A pesar de que Simón nació en una familia muy rica, él fue niño tan divertido y travieso como tú. Entre los juegos que jugaba Simón José estaba el de pisé, palito mantequillero, columpiarse en un chinchorro, montar a caballo, gallinita ciega, escondite, puntería con piedras, recolección de semillas, volar papagayo, bailar zaranda, nadarse en el río Guaire, carrera de caballitos de madera, metras con paraparas, carrera de sacos, pesca de guabinas, enlazar burros.

Resultado de imagen para volar papagayo


Algunos de los dulces que existían cuando Simón José era niño era el bienmesabe, los buñuelos, frutas con miel, suspiros, pan de horno, alfondoque, mantecada, bocadillos de guayaba, bocadillos de plátano, majarete, catalina. También se bebía carato de maíz, agua de coco, chocolate, chicha, guarapo de papelón, jugo de caña.

Resultado de imagen para dulces criollos



Aprendiendo de los esclavizados


Simón José visitaba mucho su hacienda familiar en San Mateo, en el actual estado Aragua, y ahí compartía con los hijos de los esclavos y los mestizos.


Entre todos los niños y niñas con que jugaba en la hacienda, la negra Matea era su mejor amiga. Diez años mayor que él, la negra Matea era su cómplice en todas sus correrías, cuando le regalaron su caballo alazán que montaba con destreza, cuando se encaramaban en los árboles para revisar si tenían huevos los nidos, se bañaban juntos en el río y se divertían a lo grande.



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal