domingo, 31 de mayo de 2015

Bolívar niño - sus maestros


Primeros Maestros. Primeras Letras.



En la época en que Simón Bolívar era un niño, no existían las escuelas tal como las conocemos hoy. En Caracas existían poquitas escuelas y la educación era excluyente, es decir, no todos tenían el derecho de ir para aprender, sino que era un derecho exclusivo de los niños varones blancos.


Una tarde en que paseaba con su madre por la plaza San Jacinto en Caracas, entre los vendedores ambulantes y los vecinos, conoció a un niño tres años mayor que él que se llamaba Andrés y que lo impresionó porque sabía muchas cosas y las explicaba con facilidad.


Su mamá y otras señoras le decían que no era adecuado que frecuentara la familia Bello, porque eran pobres, pero el niño Simón tenía la sensación de que cada vez que hablaba con Andrés aprendía algo nuevo. Años más tarde sería uno de los principales maestros, a quien siempre recordaría por su inteligencia y su sabiduría. Nos referimos a Andrés Bello.


Resultado de imagen para andrés bello


Posteriormente, cuando murió su madre, Simón sólo tenía 9 años. El dolor fue tan grande que cambió su carácter e hizo de él un niño difícil. Recordemos que con la muerte de su madre, Simón queda huérfano, ya que su padre había muerto anteriormente. La muerte de su madre hace que Simón se vuelva un niño desobediente y difícil de manejar.


Un día Don Feliciano Palacios Sojo, abuelo de Simón, le pidió ayuda a un maestro que tenía gran prestigio en Caracas. Le confesó, que él tenía un nieto que era huérfano de padre y madre, heredero de una gran fortuna, haciendas, esclavos y una mina, y por eso necesitaba orientación y aprender algo de letras y de números. Así fue como Simón el Maestro conoció a Simón Bolívar el niño.


Resultado de imagen para simón rodríguez dibujo

En la escuela pública donde el niño Simón Bolívar conoció el placer del aprendizaje y le tomó el gusto al conocimiento y a la comprensión de los fenómenos humanos y de las leyes de la naturaleza. Su profesor, Simón Rodríguez, fue quien le abrió los ojos sobre el mundo y la historia de la humanidad, sobre las injusticias sociales y la lucha de los pueblos por su libertad.

El maestro Simón Rodríguez le daba las clases al aire libre, revelándole la razón de las nubes y explicándole la reproducción de los mamíferos. También le enseñó a cabalgar y a dormir en la intemperie, sin por eso dejar de lado las materias de historia, literatura y oratoria. Como el mismo Simón Bolívar llegó a decir, las clases de su maestro Simón “eran divertidas”.

“Simón Rodríguez hizo que yo ejercitara mi cuerpo, mis sentidos, mis órganos, mis fuerzas, manteniendo ociosa mi mente todo el tiempo. De mí, exigió entereza. Me hizo ejercitarme en muchas pruebas físicas, que tuve que aguantar, endureciendo mi cuerpo a la inclemencia del tiempo, vadeando ríos, trepando riscos y árboles, saltando sobre las piedras, soportando hambre, sed y fatiga.”




Cuando Simón tenía 15 años fue enviado a España para completar sus estudios.



Si quieres conocer la casa donde Simón Bolívar recibió de Simón Rodríguez sus enseñanzas, visita la Casa de las Primeras Letras en Caracas, recuperada por el Gobierno Bolivariano y Revolucionario.


Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal